miércoles, 19 diciembre 2018
10:59
, última actualización
Local

La Policía Local asumirá nuevas competencias en seguridad ciudadana con un grupo de 'antidisturbios'

Zoido anuncia una nueva unidad para vigilar grandes eventos dotada con cascos y detectores de metales.

el 23 nov 2011 / 15:20 h.

TAGS:

Un grupo de policías veteranos saluda tras recibir su distinción

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, reabrió ayer el debate sobre las competencias de la Policía Local al anunciar durante la celebración del día de San Clemente, patrón del cuerpo, la creación de un grupo similar a los antidisturbios de la Policía Nacional. Se llamará Unidad Especial de Intervención y deberá "reforzar las funciones de la Policía Local en materia de seguridad ciudadana"; su trabajo se centrará en los grandes eventos y concentraciones de personas, y hasta en el nombre remiten a los antidisturbios de la Policía Nacional, cuyo nombre actual es Unidades de Intervención Policial (UIP).

Aunque sin precisar fecha de puesta en marcha ni más detalles sobre sus funciones concretas, el alcalde señaló que "el diseño de la unidad está hecho y los trámites previos a la renovación de los equipos materiales también"; con la compra entre otras cosas de cascos, guantes anticortes o detectores de metales que dejan a las claras qué tipo de actuaciones serán. Sí tuvo el alcalde el cuidado de precisar que se trata de "ampliar tareas que ya realizan algunos de sus compañeros", al igual que más adelante enumeró otras que sí son competencia principal del cuerpo, como hacer cumplir las ordenanzas antibotellona y contra la prostitución. Pero a renglón seguido anunció la firma de un protocolo con el Ministerio del Interior para que la Policía Local realice labores de Policía Judicial y pueda investigar los delitos más complejos.

Zoido aprovechó el acto oficial, en Fibes, para hacer un anuncio que gustó a un auditorio que ha reclamado muchas veces más competencias de seguridad, ámbito en el que las atribuciones de la Policía Nacional están bien delimitadas, pero las de la Local dependen de la interpretación.

De hecho, en anteriores celebraciones del patrón del cuerpo, delegados como el socialista Francisco Fernández reivindicaron más esfuerzo en el Tráfico, la principal atribución del cuerpo municipal, que soliviantó a las unidades con más trato con la delincuencia, como las que trabajan de noche; polémica que se ha repetido en otras ocasiones. Pero tampoco será la primera unidad de la Policía Local con funciones parecidas: el grupo Diana, por ejemplo, persigue los malos tratos.

El mayoritario Sindicato Profesional de la Policía Local destacó ayer que la idea no es nueva: el exalcalde Alfredo Sánchez Monteseirín anunció un grupo dedicado al vandalismo, que iba a llamarse Torre del Oro y nunca llegó a nacer, "aunque desde entonces están comprados los furgones", también idénticos a los de los antidisturbios. Su presidente, Manuel Bustelo, señaló ayer que "la organización del cuerpo es competencia municipal, pero si se crea una unidad habrá que negociar las condiciones laborales". El propio sindicato acababa de denunciar como gasto superfluo los 55.000 euros invertidos en uniformes de gala que ni siquiera estuvieron a tiempo para ayer.

En todo caso, Bustelo se congratuló de que "este año en el Día de la Policía se haya hablado de policías y no de cosas electorales ". En 2010, Monteseirín levantó un gran revuelo al atribuir a policías unos recientes actos vandálicos y criticar la actitud de los agentes.

Zoido también anunció que en 2012 saldrán a concurso 103 plazas de policías arrastradas en los últimos tres años, ya presupuestadas por el anterior gobierno.

Emotivo video y aplauso de recuerdo a los fallecidos

El momento más emocionante de la ceremonia fue la entrega de la distinción a dos agentes fallecidos este año, que recogieron sus viudas poniendo en pie a todo el auditorio.

Además, la novedad fue la proyección de un video en el que Antonio Santos, un policía veterano con dos hijos en la Policía Local, contaba su trayectoria y anécdotas de su vida profesional. En el video también aparecían policías galardonados explicando los servicios por los que habían merecido las medallas , y el superintendente, Juan José García, aprovechó para destacar que entre las distinguidas había 17 mujeres policías de la primera promoción con agentes femeninas, que en 2011 han celebrado sus 30 años de servicio. También recibieron medallas la exalcaldesa Soledad Becerril y el Virgen del Rocío, entre otros.


  • 1