Local

La Policía Local de la Macarena se muda en dos meses para duplicar su espacio

La actual sede de la Policía Local de la Macarena en Fray Isidoro de Sevilla, donde 87 agentes se apelotonan en apenas 200 metros, sin sitio para taquillas o sala de atestados, se trasladará en dos meses a las oficinas del distrito, en la paralela calle Jorge de Montemayor, a sólo unos metros.

el 15 sep 2009 / 00:57 h.

TAGS:

La actual sede de la Policía Local de la Macarena en Fray Isidoro de Sevilla, donde 87 agentes se apelotonan en apenas 200 metros, sin sitio para taquillas o sala de atestados, se trasladará en dos meses a las oficinas del distrito, en la paralela calle Jorge de Montemayor, a sólo unos metros. Habrá casi el doble de espacio.

Suelo de cemento que ha perdido la moqueta plástica, extintores bajo las mesas o falta de muebles se unen a una estrechez que deja a los 87 policías con sólo una sala para todo: repartir el trabajo, descansar, hacer atestados... el vestuario es tan pequeño -menos de un metro entre taquillas- que dos agentes apenas pueden cambiarse a la vez, y las seis mujeres policías se tienen que poner el uniforme en el aseo, algo habitual en las siete sedes policiales. Hasta los jefes tienen las taquillas dentro de sus despachos por falta de sitio.

Tras años de quejas del Sindicato Profesional -Sppme-, que ya hizo un informe en 2002, y un amago de protesta de los agentes del distrito, el área de Seguridad que dirige Nieves Hernández ha hallado una solución: se ha comprometido a llevar a la Policía a la sede del distrito, en la calle Jorge de Montemayor, que ronda los 400 metros.

Aprovechará que, justo tras las elecciones del domingo que viene, el Distrito Macarena se mudará a la nueva sede prometida por el PSOE en el antiguo mercado de la Barzola en la pasada campaña. Así lo confirmaron fuentes municipales, que precisaron que se está verificando aún si el alquiler del edificio permite el cambio, que supondría "un ahorro en el alquiler".

El delegado de prevención del Sppme, Carlos Guerra, que cerró el acuerdo la semana pasada con el director de área de Seguridad, cree que con esta decisión se cerrará "la peor" sede policial de Sevilla. Aunque el edificio tendrá que adaptarse al uso, lo que retrasará el traslado alrededor de un mes, hasta abril, fuentes municipales recuerdan que ya cuenta con un salón de plenos y siete despachos que podrán aprovecharse, al igual que un mostrador en la entrada para la atención a los ciudadanos.

Será un cambio provisional, ya que los socialistas también preveían en su programa electoral construir una nueva sede para la Policía Local en la avenida de la Barzola, de 1.582 metros cuadrados, y otra en Los Carteros. La concejal Nieves Hernández ya dijo en diciembre cuáles son sus prioridades para mejorar las sedes y ampliar los siete distritos actuales a once, adaptándolos al nuevo mapa municipal: Macarena Norte, Cerro-Amate y Casco Antiguo.

Las dos primeras serían de nueva creación, y la última otro traslado, ya que los agentes que comparten con el distrito las dependencias de la calle Crédito también están asfixiados. Como Sevilla Este y Sur están recién inauguradas, las que quedarían a la cola serían Triana-Los Remedios, Nervión y San Pablo.

Ahora, el resto. El Sppme recuerda que las demás sedes también se sufre "hacinamiento", y otros problemas comunes: Centro y San Pablo comparten sede con el distrito y "los policías terminan haciendo de conserjes" porque están a la entrada; en ninguno hay vestuario femenino y en pocos hay salas específicas para reunirse; pero al menos, el sindicato ve ahora una clara voluntad de solucionarlo.

  • 1