Local

La Policía Local declara la guerra a las pintadas

El operativo especial de la Policía Local para combatir las numerosas pintadas callejeras que inundan la ciudad, que han sido motivo de quejas y denuncias por parte de numerosos vecinos, está dando sus resultados: ya han sido detenidos nueve jóvenes. Los arrestados están acusados de dañar el patrimonio público, es decir, de hacer pintadas en las calles de la ciudad. Foto: José Manuel Cabello.

el 15 sep 2009 / 18:05 h.

TAGS:

El operativo especial de la Policía Local para combatir las numerosas pintadas callejeras que inundan la ciudad, que han sido motivo de quejas y denuncias por parte de numerosos vecinos, está dando sus resultados: ya han sido detenidos nueve jóvenes. Los arrestados están acusados de dañar el patrimonio público, es decir, de hacer pintadas en las calles de la ciudad.

El operativo policial comenzó a funcionar hace poco más de un mes y continúa abierto, por lo que no se descartan nuevas detenciones en los próximos días por una actividad que trae de cabeza sobre todo a los comerciantes. La portavoz de equipo de gobierno, Laura Ballesteros, explicó que entre los detenidos no sólo hay menores sino también mayores de edad y confirmó que "todos se conocen entre ellos".

A juicio . Ballesteros anunció además que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra piensa personarse como acusación particular "en todas y cada una de las causas abiertas contra estos jóvenes". La edil socialista incluso animó a todos los ciudadanos y comerciantes afectados por las pintadas a personarse en cada causa como acusación particular "con el objeto de tener más fuerza ante el juez".

Por su parte, el responsable municipal de Seguridad Ciudadana, Manuel García Torres, explicó que cada una de las causas están abiertas y el Ayuntamiento está "esperando la resolución del juez, para ver si estos jóvenes son condenados a pagar una multa o a realizar trabajos para la comunidad".

García Torres también recordó que debe ser un juez quien imponga la sanción, que suele ser de unos 90 euros siempre que el implicado no se declara insolvente. En muchos casos el magistrado impone como pena la realización de trabajos comunitarios y debe ser la administración local quien designe qué labor debe realizar cada acusado.

En este sentido, el edil socialista indicó que lo habitual es pintar los elementos del entorno urbano, algo que se viene haciendo desde hace tiempo. De hecho, el Ayuntamiento de Alcalá tiene un convenio firmado con Instituciones Penitenciarias de forma que cuando un juez condena a una persona a realizar trabajos para la comunidad, ésta pueda hacerlo a través del Consistorio.

Los trabajos que el Ayuntamiento tiene previstos para estos casos suelen consistir, según explicó García Torres, "en el pintado de distintas zonas de la ciudad o el mantenimiento de espacios verdes, e incluso la colocación de las señales de tráfico que ellos mismos destrozan".

  • 1