Local

La Policía Local desmantela ocho nuevos asentamientos chabolistas

La Policía Local desmanteló ayer ocho asentamientos chabolistas situados entre Chapina y el Charco de la Pava en una actuación que continuará hoy. Lipasam ha retirado 29.400 kilos de basura.

el 14 sep 2009 / 23:07 h.

TAGS:

La Policía Local desmanteló ayer ocho asentamientos chabolistas situados entre Chapina y el Charco de la Pava en una actuación que continuará hoy. Se han retirado 49 tiendas de campaña en las que vivían 87 personas. Lipasam ha retirado 29.400 kilos de basura.

Hasta ocho nuevos asentamientos chabolistas desmanteló ayer un operativo conjunto formado por efectivos de la Policía Local, Lipasam y técnicos de la Delegación de Bienestar Social. Todos ellos estaban localizados en el eje formado entre el Charco de la Pava y los puentes de San Juan de Aznalfarache y Camas, junto a la orilla del río Guadalquivir.

Los agentes desmantelaron un total de 49 tiendas tipo iglú, algunas de las cuales, 17, estaban levantadas con maderas y tableros. De las mismas, fueron desalojadas 87 personas, todas ellas de nacionalidad extranjera y en su mayoría de origen rumano.

Asimismo, en la actuación, que continúa hoy, las dos brigadas de Lipasam que han intervenido han retirado 29.400 kilos de basura y, según apuntaron fuentes municipales, "se podría doblar la cifra" en los próximos días. Entre los enseres se encontraban "televisores, estufas, colchones viejos, cables" y hasta un vehículo que ha tenido que ser retirado por la grúa municipal.

Las mismas fuentes indicaron que ha sido necesaria la intervención de los técnicos de Bienestar Social "porque una de las chicas asentadas está embarazada". De esta forma, al margen de la actuación policial, desde el Ayuntamiento se ofrecerá "asesoramiento" y ayuda ante su situación.

Además, en estos asentamientos también vivían menores, "todos ellos acompañados por sus padres".

El operativo responde al plan de actuación en materia de seguimiento y desmantelamiento de asentamientos establecidos de manera ilegal en puntos de la ciudad que puso en marcha el Consistorio el pasado mes de agosto y que ha permitido levantar desde entonces más de cien puntos chabolistas en Sevilla. Así, los agentes localizaron hace unos tres días estos nuevos asentamientos, tras lo que se pusieron en contacto con las personas que habitaban en los mismos para informarles de la ilegalidad de acampar en espacio público.

Pasados los tres días de margen "para que abandonaran voluntariamente la zona", 15 efectivos de la Policía procedieron al levantamiento, encontrando que dos de ellos ya estaban deshabitados.

Desde el Ayuntamiento se destacó que la Policía lleva a cabo "periódicamente" estos reconocimientos, recalcando "el carácter ilegal" de estas ocupaciones del espacio público, "independientemente de la nacionalidad de las personas que habitan en él". "Actualmente en Sevilla no hay ningún asentamiento, salvo las chabolas del Vacie", apuntaron, "pues se retiraron las de Alcampo, las de la A-92 y las de la SE-30".

Entre las últimas actuaciones en esta materia destacan las realizadas este verano, como la del 1 de julio, cuando se desmantelaron un total de siete puntos chabolistas en los que habitaban 57 personas, también en su mayoría rumanos; o el levantamiento de un asentamiento en Las Delicias, donde se localizaron a 12 niños.

  • 1