Local

La Policía Local multa en 2009 a 569 conductores por exceder el límite de velocidad en calles de la ciudad

El método utilizado para captar a los conductores es a través de vehículos móviles de la Policía Local, de manera que no hay radares fijos.

el 10 abr 2010 / 09:49 h.

TAGS:

La Policía Local de Sevilla multó durante 2009 a un total de 569 conductores por exceder el límite de velocidad en vías del casco urbano donde la circulación está regulada a 50 kilómetros por hora, incluso en algunas calles dicha cifra desciende hasta los 30 kilómetros por hora.

Las denuncias interpuestas por la infracción de sobrepasar la velocidad permitida no se localizaron en calles concretas, porque según explicaron a Europa Press fuentes municipales, el método utilizado para captar a los conductores es a través de vehículos móviles de la Policía Local, de manera que no hay radares fijos.

No obstante, estos vehículos sí se colocan en las principales zonas de la ciudad donde hay alta densidad de tráfico. Así, con las multas por radar se consigue "el mecanismo mediante el cual los conductores respeten los límites de velocidad", señalaron desde el Ayuntamiento.

Al hilo de ello, el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha mostrado su conformidad a rebajar el límite de velocidad de 50 a 30 kilómetros por hora en áreas urbanas. Mientras, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) pretenden establecer una "ordenanza municipal tipo", que fomente las denominadas 'zonas 30' en las ciudades españolas, o lo que es lo mismo, calles en las que la limitación de la velocidad sea de 30 kilómetros por hora.

Cabe recordar que el artículo 379 del Código Penal señala que los conductores que superen los 60 kilómetros por hora en vía urbana serán castigados con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Asimismo, la Dirección General de Tráfico (DGT) sanciona a los conductores que sobrepasen los 50 kilómetros por hora con multas de hasta 450 euros y la pérdida de seis puntos del carné de conducir si la velocidad en el tramo de calle alcanza los cien kilómetros por hora.

APARCAMIENTOS

Por otra parte, los agentes municipales de la capital hispalense denunciaron el año pasado a un total de 66.567 conductores porque sus vehículos estaban mal estacionados.

En concreto, según los datos facilitados a Europa Press por el Ayuntamiento, un total de 36.067 personas fueron multadas por aparcar en acerados, zonas peatonales o doble fila.

Del mismo modo, las dependencias policiales registraron 16.000 denuncias de vehículos estacionados en línea amarilla o en vado y 14.500 multas de aparcamientos en zonas de carga y descarga.



  • 1