lunes, 22 abril 2019
19:29
, última actualización
Local

La Policía Local multará con móvil cualquier infracción

Se comenzará con las de tráfico y luego se seguirá con el resto de las normas municipales

el 28 oct 2009 / 20:40 h.

TAGS:

Un policía local prueba en Marqués de Parada el nuevo sistema de multas.

A partir del próximo viernes una quincena de agentes de Policía Local impondrán todas las multas de tráfico a través de una blackberry mediante la que accederá a una base de datos de todos los titulares de vehículos. La sanción se enviará inmediatamente a la Delegación de Hacienda y de forma instantánea se imprimirá un boletín de denuncia con toda la información de la infracción cometida y de la persona sancionada. Esta documentación quedará archivada en una base de datos, junto a las imágenes que se hayan tomado con el dispositivo móvil. El sistema, anunciado hace años en el marco de la modernización de la Policía Local, pero probado esta semana, se empieza a aplicar sólo con las multas de tráfico pero podrá ser extensible a otras infracciones en la vía pública, como vandalismo, pintadas o incluso botellonas, entre otras.

El nuevo sistema, que copia modelos como el de la Diputación de Cádiz, tiene una triple finalidad. Por un lado, se incrementa sensiblemente la capacidad de sancionar de los agentes. En segundo lugar, se agilizan los trámites, ya que los datos llegan directamente a la Delegación de Hacienda sin pasar por la Jefatura de la Policía Local. Y, en tercer lugar, se conceden más garantías a los agentes que contarán con imágenes detalladas de la infracción denunciada y con todos los detalles archivados en una completa base de datos.
Tras un curso de formación, los agentes llevan desde ayer con los sistemas móviles en pruebas. Todo los informes que realicen después de este periodo serán trasladados a la Jefatura de la Policía Local, que deberá definir al transcurrir tres meses cómo aplicar este nuevo sistema, que empezará a dar resultados, a través de las multas, a partir del viernes.

Este dispositivo se suma a una lista de proyectos para aplicar las nuevas tecnologías a la Policía Local con mayor o menor éxito. Ya se puso en marcha el coche ponemultas, aunque estuvo más de un año parado por sus continuas averías, y lleva meses encima de la mesa el proyecto de la grúa telemática, que permite a los operarios de la grúa que retiren vehículos sin la presencia de agentes.

  • 1