Local

La Policía Local puso 664 multas cada día durante el plan de tráfico de Navidad

La Policía Local detectó y multó a 13.940 infractores durante los 21 días del plan especial de tráfico de Navidad, lo que supone que puso una media de 664 multas diarias. Las bicicletas sólo acapararon 50 sanciones en esas tres semanas, por el buen comportamiento de los ciclistas. Foto: Paco Cazalla.

el 15 sep 2009 / 20:53 h.

TAGS:

La Policía Local detectó y multó a 13.940 infractores durante los 21 días del plan especial de tráfico de Navidad, lo que supone que puso una media de 664 multas diarias. Las bicicletas sólo acapararon 50 sanciones en esas tres semanas, por el buen comportamiento de los ciclistas.

De las 25.700 actuaciones realizadas por el millar largo de policías locales que trabajó en Navidad, casi la mitad fueron multas de tráfico. Nada extraño si se tiene en cuenta que el 35% de las 224 pruebas de alcoholemia realizadas dio positivo y que el coche ponemultas, que se dedicó sobre todo a fustigar a quienes aparcan en doble fila, puso 2.960 multas -141 al día-, según informó ayer el concejal de Seguridad y Convivencia, Alfonso Mir.

Los que mejor se portaron fueron los ciclistas, que sólo recibieron 50 multas, casi todas por circular por las 27 calles del Centro que les fueron vetadas antes de Navidad de 10 de la mañana a 10 de la noche. Una restricción que seguirá vigente a partir de ahora, según recordó el delegado municipal de Movilidad, Francisco Fernádez.

No fue sólo el tráfico lo que dio trabajo a los policías locales: durante el plan de Navidad hubo 97 actuaciones medioambientales, 84 de ellas para incautar productos piratas, de los que se han requisado 40.000 ejemplares. También se inspeccionó un centenar de establecimientos de ocio o restauración, cuatro de los cuales fueron precintados; y se revisaron 253 locales -y dos mercadillos- en los que se incautaron productos pirotécnicos. Se retiraron un total de 28.600 que no cumplían los requisitos de seguridad, o que estaban siendo vendidos sin licencia. En dos ocasiones se actuó contra personas que estaban vendiendo estos petardos en sus coches, aparcados junto a los concurridos centros comerciales de Nervión para poder ofrecer la mercancía a quienes pasaban por las calles.

Los concejales destacaron la "normalidad" durante la duración del plan, que incluyó el tradicional cierre de los aparcamientos cercanos al Centro en los días y horas en que no daban abasto, o las labores de control del tráfico durante el paso de la Cabalgata del Ateneo y las 29 de los barrios.

Sobre las cabalgatas, Fernández dijo "quitarse la ropa de concejal de Movilidad y ponerse la de delegado del distrito Cerro Amate" para reclamar que la del Ateneo pueda atravesar su barrio, y otros "populosos y populares" por los que nunca ha pasado, "renovando" las calles por las que lleva más de un siglo discurriendo.

Gorrillas. Mir aprovechó para informar de que en el tiempo que lleva aplicándose la ley antivandálica se han puesto a los gorrillas 268 multas, que podrán ser pagadas con dinero o servicios a la comunidad -limpieza de calles, labores de Protección Civil...-. Lo que no ha evitado que en las zonas habituales, como Bami o junto al hospital Virgen del Rocío, siga siendo habitual su presencia.

  • 1