La Policía Local se da de baja en plena crisis por el impago salarial

El Gobierno consigue fondos para abonar el 60% de la nómina de octubre a los 450 empleados

el 21 dic 2011 / 21:35 h.

Protesta de la Policía Local de Los Palacios por el impago de sus nóminas.

La casi totalidad de la plantilla de la Policía Local, con 40 agentes, estaba de baja por algún motivo ya el pasado domingo, precisamente en una jornada especial por la celebración de la Media Maratón Sevilla-Los Palacios que trajo al pueblo a 3.500 atletas y a otros tantos miles de familiares y aficionados. De la seguridad se encargó la Guardia Civil.

A lo largo de esta semana, muchos se han dado de alta y participaron ayer, junto a los bomberos, en la manifestación de protesta por el impago de nóminas que organizaron los sindicatos CSIF y UGT, junto al Sindicato Profesional de Policías Municipales (SPPME-A), por las calles del municipio. Tras la protesta el 80% de la plantilla de la Policía prometió afiliarse al SPPME.

Agentes y bomberos han protagonizado en los últimos tres lunes concentraciones de protesta dentro y fuera del Ayuntamiento con sonoras pitadas por el impago de las nóminas de octubre, noviembre y las dos extras, un problema que afecta a los más de 450 empleados municipales de Los Palacios y Villafranca.

"Algunos de nuestros compañeros han recibido ya varios avisos de embargo de sus casas por parte de los bancos y eso es para comerse el coco", declaró uno de los agentes a este periódico.

Todos han tenido un motivo de baja: dolor de espalda, de lumbago, de rodilla, migraña o depresión. El alcalde, Juan Manuel Valle (IP-IU), declaró en una emisora de radio, irónicamente, que había entrado "algún virus" en la jefatura "y hay que fumigarla", lo cual ha enfurecido al cuerpo más aún. El delegado sindical Santiago Raposo dijo que si hay que fumigar lo que hace falta es "perfumar el Ayuntamiento", porque huele mal.

Al menos ayer el Gobierno local pudo anunciar que hoy cobrarán todos los funcionarios el 60% de la nómina de octubre. El dinero lo aportará el BBVA, tras las presiones que hayan podido ejercer Diputación y Junta de Andalucía instigadas a su vez por el equipo de Gobierno palaciego que hace una semana, antes del encierro fustrado de la plantilla, porque quien se encerró finalmente fue el alcalde, estuvo a punto de poder ingresar tal cantidad si no hubiera sido porque un banco acreedor -otra entidad- convirtió otra cantidad ingresada en la cuenta municipal -casi medio millón de euros- automáticamente en deuda pagada, sin dar tiempo al Ayuntamiento a reaccionar. Tras el cobro de hoy, el Gobierno de Valle anunció que espera completar la nómina de octubre antes de Nochevieja.

Además, el conflicto laboral en el servicio de atención a la dependencia también se ha solventado. Los 101 trabajadores de este servicio comenzaron ayer a trabajar en la nueva empresa contratada por el Consistorio de atención a la dependencia. Valle ha extinguido el contrato con Depentya y se lo ha otorgado a una nueva empresa, que ha subrogado el contrato de las trabajadoras de Depentya.

Por otra parte, Valle ha convocado a todos los partidos políticos, a los sindicatos y al pueblo en general a concentrarse esta mañana ante el Parlamento andaluz para presionar a la Junta para que permita pedir un préstamo de legislatura anticipado y así mitigar la situación.

  • 1