Local

La Policía Local suma 56 nuevos agentes y recupera su Academia

La Junta de Gobierno aprobó las bases de la convocatoria de 56 nuevas plazas de policías locales, a las que se suman 35 de promoción interna -es decir, ascensos que no suponen incremento de la plantilla sino cambio de destino de los agentes-.

el 15 sep 2009 / 08:37 h.

TAGS:

La Junta de Gobierno aprobó las bases de la convocatoria de 56 nuevas plazas de policías locales, a las que se suman 35 de promoción interna -es decir, ascensos que no suponen incremento de la plantilla sino cambio de destino de los agentes-. Dado que Sevilla tiene algo más de un millar de policías, aumentarán un 5% los efectivos.

La portavoz municipal, Maribel Montaño, explicó tras la Junta de Gobierno que las plazas convocadas son 91, si bien sólo 56 serán incorporaciones reales ya que las otras 35 -29 de oficiales, 4 de subinspectores y 2 de inspectores- son de ascenso, lo que significa que los policías que ya están en la plantilla subirán un puesto en la jerarquía.

Todas las plazas están incluidas en la oferta de empleo público correspondiente a 2007 y, según Montaño, su convocatoria es "muy importante al afectar a la seguridad de los ciudadanos". La cifra, además, ronda el 5% de incremento sobre la plantilla actual de la Policía Local, por lo que su incorporación supondrá un aumento notable.

En cuanto a las 35 plazas de promoción interna, la portavoz explicó que "el objetivo es hacer una plantilla equilibrada donde la cadena de mando, que también es imprescindible, esté bien nutrida y dotada".

En paralelo, la Junta de Gobierno también ha tomado conocimiento de la cesión por el área de Presidencia de una parcela de 1.937 metros cuadrados, ubicada en Pino Montano, para que la Delegación de Convivencia y Seguridad construya una Academia para la Policía Local.

De concretarse, se recuperaría la capacidad de Sevilla para formar a sus propios policías locales, algo para lo que la Jefatura sevillana está capacitada pero que no ha hecho en los últimos cinco años. La última promoción de municipales formada por esta Academia se licenció hace cinco años, y desde entonces los policías reciben su instrucción, como los del resto de la región, en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, ESPA, situada en Aznalcázar y dependiente de la Junta de Andalucía.

Entretanto, la Academia se ha empleado sólo para dar cursos de reciclaje o materias concretas a los agentes, algo muy criticado por el Sindicato Profesional de Policías, Sppme, que lo considera un desperdicio de recursos. Se hace en un edificio de la Cartuja para el que precisamente acaba de comprarse un nuevo mobiliario que aún no ha llegado. El Consistorio no confirmó ayer cuándo iniciará la construcción, ni si su idea es impulsar la Academia como centro de formación policial.

Lo que sí aclaró Montaño es que, junto a la formación de agentes, se ofrecerán también cursos de movilidad, seguridad vial y conocimiento de las ordenanzas dirigidos "fundamentalmente" a la juventud. Junto a esa parcela, también se ha cedido otra de 1.067 metros para un centro de servicios sociales.

El Consistorio también ha cedido terrenos, esta vez de menor envergadura, para la instalación de ascensores en el exterior de cuatro bloques de pisos en los que esta dotación no cabe dentro, por lo que se harán pegados a la fachada, ocupando suelo público sobre la acera.

  • 1