Local

La Policía Local tramitó más de 111.000 multas el año pasado

Sólo en materia de tráfico la Policía Local tramitó en 2007 un total de 111.009 denuncias, frente a las 108.643 con las que cerraron el año anterior. Es decir 2.366 conductores sevillanos más tuvieron que pagar la pertinente multa por las infracciones al volante. Eso sí, la mortalidad en las vías de nuestra ciudad descendió un 31%.

el 15 sep 2009 / 09:58 h.

TAGS:

Sólo en materia de tráfico la Policía Local tramitó en 2007 un total de 111.009 denuncias, frente a las 108.643 con las que cerraron el año anterior. Es decir 2.366 conductores sevillanos más tuvieron que pagar la pertinente multa por las infracciones al volante. Eso sí, la mortalidad en las vías de nuestra ciudad descendió un 31%.

Las infracciones cometidas por los conductores al volante copan gran parte del trabajo de los agentes de la Policía Local, quienes cerraron el año pasado con un total de 111.009 denuncias tramitadas sólo en esta materia. La cifra, si la comparamos con 2006, supone un aumento de 2.366 infracciones más, o lo que es lo mismo casi un 3% más.

Según los datos recogidos en la Memoria de la Fiscalía de Seguridad Vial, el mes en el que se registró un mayor número de infracciones fue marzo con 13.187, seguido de octubre (con 11.992) y enero (11.934). Meses que coinciden con períodos en los que el grueso de la población está en la ciudad. Por el contrario, en los meses de julio y agosto el número de denuncias desciende hasta la mitad. El motivo: el éxodo hacia las playas y otros destinos que sufre la Sevilla durante el verano, especialmente en agosto, mes en el que se une además el puente del día 15, como el que estamos viviendo, que deja la ciudad literalmente desierta. Como consecuencia el volumen de tráfico es muchísimo menor y también bajan las infracciones por los estacionamiento incorrectos y la doble fila, pues es mucho fácil encontrar aparcamiento en esta época del año.

De hecho, la propia memoria de la Fiscalía se hace eco de esta circunstancia para explicar "la consecuente disminución del "número de vehículos en nuestras vías". "Encontramos una zona valle en los meses estivales, coincidiendo con el éxodo vacacional hacia las zonas exteriores, mientras que en la época post-vacacional observamos un aumento de la siniestralidad", señala el fiscal delegado de Seguridad Vial en Sevilla, Luis Carlos Rodríguez-León, quien también explica el descenso en "la incidencia de los periodos vacacionales de la plantilla" de la Policía Local, lo que puede derivar en menos agentes controlando el tráfico y los estacionamientos y en menos controles de alcoholemia, que es una de las principales causas de denuncias.

Así, los datos estadísticos indican que en agosto sólo se registraron 6.401 denuncias, mientras que en julio del año pasado fueron 6.859. Una evolución que se repite cada año, tal y como demuestran también las cifras de 2006, año en el que en marzo se denunciaron a 15.944 conductores frente a los 5.735 que se dieron en agosto.

menos muertes. El dato positivo de 2007 en materia de tráfico y seguridad vial fue la bajada de la tasa de mortalidad en los siniestros ocurridos durante el año, que, según la memoria, ha sido del 31% con respecto a 2006. Un porcentaje que se eleva hasta el 39% menos si se tiene en cuenta la población implicada en accidentes de tráfico. Asimismo, la tasa de lesionados se ha reducido en un 16%, mientras que el número de ilesos aumentó en un 25%.

Desde la entrada en vigor de la reforma del Código Penal en materia de tráfico y seguridad vial, el 2 de diciembre de 2007, se considera delito diversas actitudes al volante, que incluso están penadas con la prisión. Así, los conductores que conduzcan bajo el efecto del alcohol y las drogas o sin el permiso serán castigado con penas de prisión de tres a seis meses y la privación del carné de uno a cuatro años. En cambio, los que se niegen a hacer el control de alcoholemia pueden ser castigados con penas de seis meses a un año de prisión, más la retirada del carné.

  • 1