Local

La Policía lusa deja de buscar a Madeleine 14 meses después

El 3 de mayo de 2007, Madeleine McCann desaparecía del apartamento en el que se alojaba con su familia en el Algarve portugués. Un años y dos meses después, nada se sabe de la niña y la Policía lusa podría dejar de buscarla. Así lo anuncia la prensa del país, mientras que los padres de la niña aseguran no perder la esperanza.

el 15 sep 2009 / 07:13 h.

TAGS:

El 3 de mayo de 2007, Madeleine McCann desaparecía del apartamento en el que se alojaba con su familia en el Algarve portugués. Un años y dos meses después, nada se sabe de la niña y la Policía lusa podría dejar de buscarla. Así lo anuncia la prensa del país, mientras que los padres de la niña aseguran no perder la esperanza.

La Policía Judicial (PJ) portuguesa dará pronto por concluida la investigación de la desaparición de Madeleine McCann, la niña inglesa que desapareció sin señalar culpables, según informó ayer Jornal de Noticias. 14 meses después del hecho que conmocionó al mundo, la investigación no ha logrado concluir si se trató de un rapto o de un homicidio y tampoco tiene pruebas que relacionen a los "sospechosos formales" -Robert Murat y los padres de la pequeña Kate y Jerry McCann- con la desaparición de la pequeña, indica el rotativo.

El informe de los investigadores es inconcluso porque "sólo describe los hechos verificados y los no verificados", por lo que el Ministerio Público no deberá acusar al matrimonio McCann por el crimen de exposición al abandono, punible con hasta cinco años de cárcel.

Además, el diario Correio da Manha indica que el informe final del laboratorio de Birmingham levanta grandes dudas sobre la posible presencia del cuerpo de la pequeña en el maletero del coche de los McCann. El siguiente paso de las autoridades será archivar este caso, que está bajo secreto de sumario hasta el 14 de julio y sólo será reabierto en caso de que surjan nuevas pruebas.

El abogado portugués de los McCann, Carlos Pinto de Abreu, indicó que si el proceso es archivado va a estudiarlo para "hacer aquello que los padres de Madeleine siempre quisieron, que es entender qué investigación se realizó y seguir buscando a la niña", afirmó a Jornal de Noticias. La pequeña Madeleine McCann, de 4 años, desapareció el 3 de mayo de 2007 cuando dormía con sus hermanos en una habitación de un apartotel de la zona turística del Algarve, en el sur de Portugal, mientras sus padres cenaban con un grupo de amigos en un restaurante a pocos metros de distancia. Desde ese momento, nunca más se volvió a saber nada de la pequeña.

siguen buscando. Kate y Gerry McCann aseguran que, aunque se cierre el caso, continuarán la búsqueda de su hija, confirmó el portavoz de la familia, Clarence Mitchell. En unas declaraciones a la prensa, Mitchell pidió a las fuerzas del orden portuguesas que no archiven las pesquisas al tiempo que solicitó que se retire el calificativo de sospechosos a los padres de la pequeña.

"Todavía no hay nada oficial. Estamos al tanto de las noticias en la prensa portuguesa que sugieren que el caso será abandonado y archivado sin cargos contra Kate y Gerry", añadió. "La información que está en los archivos no puede quedar para acumular polvo. Kate y Gerry nunca dejarán de buscar a su hija. No voy a criticar en este momento a la Policía portuguesa. Aún tenemos que trabajar con ellos", puntualizó Mitchell. Según el portavoz, de cerrarse la investigación, los archivos policiales deberían ser entregados a los detectives privados de los McCann para que continúe la búsqueda.

En estas circunstancias, fuentes de la Policía Judicial (PJ) consultadas por Efe negaron que pueda confirmarse por ahora alguna decisión en torno a las investigaciones, en las que oficialmente no se han producido novedades. Sin embargo, las autoridades reconocen extraoficialmente desde hace meses que no han conseguido nuevas pruebas para avanzar en el caso.

  • 1