Local

La Policía multará a los clientes de la prostitución desde el 28 de octubre

El Ayuntamiento ya cuenta con los medios para tramitar las sanciones que oscilarán entre los 750 y los 3.000 euros

el 19 sep 2011 / 11:03 h.

TAGS:

Zoido, junto a uno de los carteles que forma parte de la campaña contra la prostitución.

Nueve meses después de su aprobación por unanimidad en el Pleno municipal, la ordenanza que prohibe la prostitución callejera entrará en vigor a partir del próximo 28 de octubre. A partir de entonces, los clientes y todo aquel que favorezca o proteja esta práctica podrá ser sancionado con multas que oscilarán entre los 750 y los 3.000 euros. El Ayuntamiento ya tiene todo listo para tramitar todas las multas que la Policía Local interponga por este motivo.

Así lo anunció ayer el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, durante la presentación de una nueva campaña municipal contra este tipo de prácticas. La ordenanza municipal fue aprobada con el acuerdo de las tres formaciones políticas -PSOE, PP e IU- el pasado 28 de enero, en el anterior mandato, después de cuatro años de debate. Tal y como recoge la norma, Zoido recordó ayer que la "explotación sexual es una forma de violencia de contra la mujer", de ahí la necesidad de "concienciar a todos los sevillanos" para evitar este fenómeno.

El alcalde explicó que a partir del 28 de octubre los agentes de la Policía Local comenzarán a aplicar la ordenanza municipal, que fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en junio, lo que implicará multar a todos los clientes que contraten servicios sexuales en plena calle. "Se tiende a estigmatizar a las prostitutas, cuando lo que hay es que descalificar a los clientes", indicó Zoido a los periodistas.

Para ello, la ordenanza establece multas que van desde los 750 a los 3.000 euros, dependiendo de si el sancionado es reincidente y si la práctica de esta actividad se lleva a cabo en inmediaciones de zonas con población infantil, en las proximidades de espacios con gran afluencia de público o en lugares que por su aislamiento o escasez de luz las prostitutas tengan una especial vulnerabilidad. Además, el alcalde explicó la Policía Local no sólo se centrará en multar, sino que "velará por detener a los proxenetas y ponerlos a disposición de la autoridad judicial", ya que su actividad es considerada como delictiva en el Código Penal.

Para poder tramitar todas las multas y que el trabajo de los agentes no caiga en saco roto, la Agencia Tributaria ya cuenta "con las aplicaciones informáticas para comenzar a tramitar las sanciones". Lo único que resta es la formación de los funcionarios que en los próximos días recibirán una serie de cursos para conocer el procedimiento, según aseguró Zoido. "Tenemos dos objetivos en este sentido: que se cumplan las multas y que no se desgasten los policías porque las sanciones que ellos imponen no se tramitan", dijo el alcalde.

El regidor hispalense recordó, además, que la Policía Local ya está trabajando para "disuadir" a los clientes de las prostitutas, con dispositivos especiales en zonas afectadas por esta actividad, como la calle Santo Domingo de la Calzada -en Nervión-, Sevilla Este, la carretera de Su Eminencia y el Parque Alcosa. Así, Zoido enumeró un total de 48 identificaciones a clientes llevadas a cabo por los agentes desde principio del mes de agosto hasta ahora. Un dispositivo en el que trabajan 4 3 operativos policiales que, por ejemplo, en siete servicios han realizado 34 identificaciones en Su Eminencia y 15 en Santo Domingo de la Calzada en 24 servicios, una zona en la que los vecinos aseguran que la presencia policial está haciendo que las prostitutas se marchen.

ayuda social. Sin embargo, la presión policial no es la única herramienta que la nueva ordenanza pondrá en práctica para erradicar la prostitución en la calle. Zoido también hizo referencia al trabajo con estas mujeres para lograr que dejen de ejercer y darles una oportunidad. Así, señaló que en breve se va a reunir la mesa para la erradicación de la explotación sexual "para seguir trabajando y prestando servicios sociales a estas mujeres". En este sentido, el alcalde quiso agradecer el "esfuerzo" de la Delegación de Familia y Asuntos Sociales, así como de otras áreas municipales y los Distritos, "cuyos delegados están velando porque en sus distritos no se ejerza la prostitución".

"Estamos preparados desde el punto de vista social para atender a estas mujeres", a lo que añadió que "no se le va a facilitar al cliente que vaya a atentar contra la libertad sexual de las mismas". Por ello, insistió en la necesidad de concienciar a los ciudadanos y "proteger la dignidad de la mujer", sentenció.

La ordenanza municipal que entrará en vigor al final de octubre también contempla el ejercicio de esta actividad en clubes. La norma establece que para estos espacios privados que, aunque no entre a controlar lo que se realiza en su interior, sí podrían ser multados si se realizan "conductas que afecten negativamente la convivencia y el civismo", y les prohibe publicitarse.

  • 1