Local

La Policía Nacional detiene a dos hermanas como presuntas autoras de 64 hurtos

Actuaban en los centros comerciales de Los Arcos y Nervión Plaza, además de la Avenida Montesierra.

el 10 feb 2011 / 11:05 h.

TAGS:

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos hermanas, con 33 y 17 antecedentes, respectivamente, como presuntas responsables de 64 hurtos al descuido en Sevilla capital, sobre todo en los centros comerciales de Los Arcos y Nervión Plaza, además de la Avenida Montesierra, y en Navidad.

Según ha informado la Policía en un comunicado, la Policía advirtió de un aumento de los hurtos desde el mes de octubre debido a la proximidad de las fechas navideñas en las que se realiza un mayor número de compras y se aprecia una mayor afluencia de personas en la vía pública y centros comerciales.

Así, al estudiar las denuncias formuladas aprecian una serie de puntos en común en todas ellas como el lugar o la franja horaria -entre las 13,00 y 14,00 horas o a partir de las 19,00 horas-, que las víctimas suelen ser mujeres de avanzada edad y las posibles autoras suelen ser dos mujeres que levantan sospechas en las víctimas.

Tras investigar a posibles familias dedicadas al hurto al descuido, los conocidos en el argot policial como "descuideros" o "carteristas", que "suelen dedicarse a esta actividad como una auténtica profesión desplazándose a diferentes puntos del territorio para la práctica de la misma", se centraron en una familia conocida de la Policía y residente en una zona marginal de Dos Hermanas desde donde se desplazan hasta la capital para cometer hurtos.

Se inician las vigilancias en torno al grupo familiar, centrándose en dos hermanas y observan cómo llegan siempre a la capital hispalense sobre la misma hora, al mediodía, regresan a su domicilio y volviendo a Sevilla sobre las 18,00 horas y realizan un circuito por los tres puntos anteriores.

También advierten una distribución de las funciones: una de ellas se encarga del hurto de la cartera propiamente dicho, la otra realiza labores de vigilancia o cobertura, ya sea distrayendo a la víctima o haciéndose cargo de la cartera sustraída. Estos roles van cambiando y entre ellas se turnan para realizar uno u otro.

Esta semana la Policía dio por finalizadas las investigaciones procediendo a la detención de las dos presuntas autoras, quienes responden a las iniciales de Paz M.T. de 36 años y con 33 detenciones anteriores y Celia M.T. de 27 años de edad y con 17 antecedentes policiales.

Ambas detenidas fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial tras ser oídas en declaración y realizar diferentes gestiones policiales. Las investigaciones no obstante continúan y no se descartan más detenciones en las próximas semanas.

  • 1