Local

La Policía Nacional se incauta de 715 kilos de cocaína en un almacén de fruta

El estupefaciente llegó por vía marítima hasta el puerto de Sagunto (Valencia) y se ocultaba en dos palés localizados en sendos almacenes.

el 14 abr 2010 / 10:44 h.

TAGS:

Agentes de la Policía Nacional se han incautado de 1.425 kilos de cocaína en el interior de unas cajas de plátanos "macho" procedentes de Ecuador. De este montante, 715 kilos en 624 paquetes fueron hallados en un almacén de distribución de fruta de Sevilla, mientras que el otro palé se encontró en Alicante.

Según informó la Policía en un comunicado, el estupefaciente llegó por vía marítima hasta el puerto de Sagunto (Valencia) y se ocultaba en dos palés localizados en sendos almacenes. Tras llegar a nuestro país, ningún narcotraficante acudió a recoger la droga.

Estas incautaciones han sido posibles gracias a dos operaciones anteriores realizadas en Valencia y en Madrid. La primera de ellas culminó el pasado mes de diciembre con la aprehensión de 228 kilos de cocaína en el puerto de Sagunto. En la segunda, desarrollada en Madrid se detectó una partida de 77 kilogramos del mismo estupefaciente. En ambos casos la droga viajó oculta entre fruta procedente de Ecuador y se introdujo a través de los puertos de Sagunto y Valencia. En ambos casos se utilizaron empresas importadoras de distribución de productos frutícolas a comercios y grandes superficies.

Según añadió la Policía, a finales del mes de febrero, se inició la operación "macho", en la que se han realizado controles exhaustivos de importaciones de plátano macho y otras frutas procedentes de Ecuador, con destino a varios puertos españoles. Además del control de los envíos se han efectuado seguimientos de las mercancías hasta los distribuidores finales.

Detectado un envío sospechoso. A primeros de abril, los agentes detectaron en el puerto de Sagunto una partida sospechosa de plátanos llegada en un contenedor, cuyo destino eran distintas empresas para su posterior comercialización al por menor en tiendas y supermercados. Ante la posibilidad de que pudiera contener sustancia estupefaciente, se estableció un dispositivo de seguimiento de los palés que contenían la carga hasta los destinatarios finales. Durante este operativo, en ningún momento se detectó la presencia de personas con intenciones de apoderarse de la posible droga trasportada.

Una vez en su lugar de destino, antes de ser manipulados para su comercialización, los agentes llevaron a cabo inspecciones de la carga. La primera requisa con resultado positivo se realizó en un almacén de Alicante, donde se incautaron de 624 paquetes con cocaína, con un peso total de 710 kilogramos, ocultos en el interior de las cajas de plátano macho.

Del resto de controles realizados, uno más tuvo resultado positivo. En Sevilla, los agentes hallaron un segundo palé de plátanos en el que se ocultaba el estupefaciente. En esta ocasión los policías encontraron la misma cantidad de paquetes con droga, 624, pero con un peso de 715 kilogramos. En ambos casos los envases estaban confeccionados de la misma manera y marcados con los mismos anagramas.

En la investigación han participado agentes del Greco Levante y del Greco Cádiz, de la Udyco Central de la Comisaría General de la Policía Judicial, y del Grupo XVIII de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid.

  • 1