Local

La Policía no consigue sacar a los ocupas de Casas Viejas

La Policía sólo ha logrado sacar a uno de los ocupas encadenados en el zulo de cuatro metros que han hecho en el interior de Casas Viejas. A las seis de la tarde, dos de ellos aún siguen dentro. (Galería de fotos y vídeo: El Correo)

el 14 sep 2009 / 20:50 h.

TAGS:

· Ver Galería de fotos

· Vea la opinión de la calle

La Policía ha logrado sacar a una de las tres personas encerradas y encadenadas en un zulo construido en el edificio conocido como Casas Viejas, donde varios ocupas han sido desalojados hoy para proceder a la demolición del edificio en el barrio de la Macarena de Sevilla.

Según informó a Efe un portavoz de los resistentes, los bomberos, que también trabajan para desalojar totalmente el edificio de los encerrados, "han admitido que no tienen medios para sacarlos". (Fotos y vídeo: El Correo)

Efectivos de la Policía Nacional han iniciado esta mañana el desalojo de Casas Viejas, cuyo ocupas se resisten. El edificio se encuentra entre las calles Macarena, Antonia Sáenz y Aniceto Sáenz.

Cuatro personas han sido detenidas por resistencia a la autoridad en el inicio del desalojo del inmueble conocido como "Casas Viejas", en Sevilla, cuyos ocupantes han diseñado una estrategia de "desobediencia civil" en contra de este desahucio.

Una portavoz de la Policía Nacional ha explicado a Efe que el desalojo ha comenzado a las 08.00 horas y ha encontrado la "resistencia pasiva" de sus ocupantes, pero sin que se haya producido enfrentamiento de ningún tipo.

Los agentes, que cumplen una orden judicial de desalojo, han tenido que derribar las puertas de la casa, que los ocupantes habían anclado "con cadenas a hormigón" y tras las que habían colocado "entre veinticinco y treinta colchones" que intentaban impedir su derribo.

Cuatro de los ocupantes se han atado con cadenas a unas estructuras de hierro y la Policía los ha desatado y detenido por este acto de resistencia.

Sobre las 10.30 horas, dos personas continuaban en la casa, metidas en una galería subterránea poco profunda que los propios ocupas han construido en el lugar.

Estas dos personas están atadas y tienen víveres y ventilación por corriente eléctrica en el sótano, según la portavoz policial, quien ha indicado que los Bomberos se han desplazado a la casa, ubicada en la zona Norte del casco histórico de Sevilla, para acceder a la galería subterránea y liberar a estas dos personas, que también serán detenidas.

Los propios ocupas, según ha informado a Efe un portavoz de "Casas Viejas", habían solicitado la presencia de los Bomberos y habían advertido de que eran necesarios expertos en este tipo de rescates para evacuar a estas dos personas, cuyo encadenamiento se ha llevado a cabo para alargar el desalojo lo máximo posible y llamar la atención sobre las "demandas" de este colectivo.

El plazo judicial para el desalojo voluntario de este inmueble finalizó el 5 de octubre y ya entonces el llamado Centro Social de Casas Viejas de Sevilla, que lleva cinco años ocupando de forma irregular este inmueble, anunció su "desobediencia pacífica" al desalojo.

Los ocupantes inciden en que el edificio donde tienen su sede desde hace cinco años se encontraba abandonado desde hace dos décadas debido a la "avidez económica" de los propietarios, que han "conseguido ganar la batalla legal".

En los cinco años de vida del Centro Social aseguran haber organizado "todo tipo de actividades lúdicas, culturales y políticas abiertas a todos, así como un trabajo de denuncia de la especulación y los abusos que se producen en el mercado inmobiliario, en una ciudad con más de 45.000 viviendas vacías".

Para la asamblea de "Casas Viejas", la ocupación "es una forma de lucha justificada, apuesta por la autogestión y la autonomía y no va a negociar el desalojo".

Los ocupantes critican que no se hayan definido "siquiera" los usos que va a tener el solar, lo que, a su juicio, supone que no "se va a ejecutar ninguna obra de forma inmediata".

  • 1