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La Policía no multará en la Ronda a los primeros infractores

El Ayuntamiento hará la vista gorda con los primeros infractores que circulen por el contracarril reservado al transporte público en la nueva Ronda Histórica. Mañana, a las 7.00 horas, se implantará definitivamente el sentido único en el tramo comprendido entre la Barqueta y la Carretera de Carmona.

el 15 sep 2009 / 10:25 h.

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El Ayuntamiento hará la vista gorda con los primeros infractores que circulen por el contracarril reservado al transporte público en la nueva Ronda Histórica. Mañana, a las 7.00 horas, se implantará definitivamente el sentido único en el tramo comprendido entre la Barqueta y la Carretera de Carmona.

Las últimas horas antes de la instauración del sentido único en la Ronda Histórica serán "frenéticas", según advirtió ayer el delegado de Movilidad, Francisco Fernández. Se regularán semáforos, se instalarán los nuevos hitos separadores del carril del transporte público y habrá un gran movimiento de operarios desplegados por la calzada, todo con objeto de "alterar lo menos posible la vida de los ciudadanos" antes de que mañana, a las 7.00 horas, se active la primera fase de la que ya se califica como "la mayor intervención en el tráfico de la ciudad en los años de la democracia".

Como paso previo a la activación del sentido único en esta vía, ayer se implantó el cambio de sentido en ocho calles adyacentes a la Ronda, una medida que funcionó sin incidentes aunque con los lógicos despistes entre los conductores de un primer día de reordenación del tráfico.

Desde la Resolana, los vehículos privados que se desplacen en dirección a la Carretera de Carmona dispondrán de dos carriles centrales de sentido único y de un tercero a partir del Arco de la Macarena, escoltados a la derecha por un carril bus y a la izquierda por un contracarril en sentido contrario destinado para el servicio público. Cuatro cámaras de vigilancia se encargarán de cazar a los posibles infractores que circulen en sentido contrario por el contracarril, una violación que se sancionará con una multa de 60 euros por tramo -240 si la cámara los graba en los cuatro-. No obstante, el Ayuntamiento será misericorde en los primeros días de reordenación del tráfico y no sancionará a los infractores que, eso sí, recibirán en sus casas un boletín "informativo" advirtiéndole de la falta cometida y del montante de la posible sanción.

Para los conductores que deseen circular en dirección a la Barqueta, el Ayuntamiento recomienda la utilización de un recorrido alternativo (Carretera de Carmona-Pío XII-Torneo) que obliga a un rodeo de 4,3 kilómetros, 2,5 kilómetros más que el recorrido actual por la Ronda (1,8 kilómetros).

La gran preocupación del Ayuntamiento es conocer cómo funcionará el tráfico a partir de mañana en las vías alternativas. De hecho, ayer permanecía inutilizado por la instalación de unas vallas el carril derecho de la Carretera de Carmona, una vía clave para dar salida al tráfico de la Ronda y que el Consistorio "no descarta" en convertir en sentido único en sucesivas fases de implantación del plan.

Aunque no hay un calendario fijado, "antes de final de año", la delegación de Movilidad pretende alargar la implantación del sentido único entre la Carretera de Carmona y la Florida (fase 2) y, de igual modo, convertir en vías de único sentido todas las calles comprendidas entre la avenida de Pío XII y la calle Alberto Jiménez Becerril (fase 3), facilitando de esta forma la circulación en el recorrido alternativo propuesto por el Ayuntamiento.

La nueva reordenación del tráfico en la Ronda mejorará la movilidad del transporte público, defiende el Ayuntamiento. Y oara ilustrarlo un dato: todas las líneas de autobús que transitan por la Ronda emplearán ahora 18 horas menos al día en hacer su servicio, lo que significa menos contaminación y un mejor servicio al ciudadano. Con todo, la prueba del 9 de la nueva reordenación será a partir de septiembre.

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