lunes, 27 mayo 2019
09:34
, última actualización
Local

La Policía no quiere a la Ertzaintza en suelo francés

Los sindicatos de la Policía Nacional rechazan la intención del Gobierno vasco y del Ministerio de Interior de que la Ertzaintza pueda trabajar en suelo francés.

el 16 sep 2009 / 19:52 h.

TAGS:

Los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía expresaron su rechazo a la posibilidad de que la Ertzaintza pueda realizar su trabajo fuera de Euskadi y en concreto en la comisaría de Bayona (Francia), como anunció ayer el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares.


En una entrevista en el diario El Correo, Ares desveló que el Ministerio del Interior y el Gobierno Vasco están buscando los mecanismos más adecuados para que la Ertzaintza pueda actuar fuera de Euskadi, "siempre desde la cooperación y la colaboración".


En un comunicado conjunto, los cuatro sindicatos en unidad de acción -SUP, CEP, UFP y SPP- afirmaron que, de materializarse la incorporación de la Ertzaintza a la lucha contra ETA en suelo francés, se estaría ante "la enésima vulneración" de la legislación que arbitra las competencias de cada una de las fuerzas de seguridad.


Para los sindicatos, la decisión del Ministerio del Interior "supone un insulto" para todos los policías nacionales que observan "cómo este Gobierno va recortando de forma paulatina pero imparable las competencias de nuestro Cuerpo".


Incongruencia. El sindicato independiente de la Policía Vasca, ErNE, ante este posicionamiento de los policías nacionales, defendió la posibilidad de que la Ertzaintza pueda realizar su trabajo en Francia y opinó que es "incongruente" que los sindicatos de la Policía Nacional rechacen esa presencia cuando es algo "imprescindible" para la mejora de la lucha antiterrorista. "Nosotros no hacemos un concurso de la lucha antiterrorista y creemos que la colaboración es indispensable en lugar de los celos", afirmó ErNE en una nota, donde también se dice que están "cansados" de que "se le pongan dificultades para acceder a la información".

  • 1