Local

La Policía pagará 190 euros a cada agente y reforzará los jueves noche

El servicio nocturno de Policía dará un nuevo giro en septiembre. La Delegación ha convocado a los sindicatos para negociar la aplicación del sistema de productividad los jueves por la noche. La medida implicará que haya un mayor despliegue que costará 9.000 euros el día.

el 15 sep 2009 / 10:50 h.

TAGS:

El servicio nocturno de Policía dará un nuevo giro en septiembre. La Delegación ha convocado a los sindicatos para negociar la aplicación del sistema de productividad los jueves por la noche. La medida implicará que haya un mayor despliegue que costará 9.000 euros el día.

Hasta ahora el sistema de productividad, que implica que los agentes se levanten horas de descanso para trabajar a cambio de una importante compensación económica, se aplicaba los fines de semana. En julio, la Delegación de Convivencia y Seguridad anunció a los sindicatos su nuevo modelo: aplicar este mismo sistema los jueves. La primera semana de septiembre está prevista una reunión que tiene como principal tema del día la puesta en marcha de este nuevo sistema. Según fuentes policiales, el coste será de casi 190 euros por persona. Dado que se suelen incorporar unas 50 personas, la iniciativa implicará un gasto de unos 9.500 euros cada jueves.

Esta forma de trabajo se aplica en el Ayuntamiento para cubrir los servicios nocturnos, principalmente vinculados a la botellona. Su adelanto a los jueves es una nueva respuesta a los problemas laborales existentes en la unidad de noche. Ésta arrastra un conflicto interno desde hace años que estalló en el mes de mayo, cuando los agentes dieron un plante masivo a la Jefatura. A lo largo de la tarde fueron llamando para alegar que estaban enfermos y que no podían ir a trabajar. No hubo previo aviso, ni se presentaron las bajas médicas. Pero tampoco hubo sanciones dada la escasa capacidad legal de maniobra con la que cuenta el Ayuntamiento en estos casos.

Precisamente esta maniobra se produjo un jueves, puesto que los fines de semana, al incorporarse los agentes que forman parte del plan voluntario de productividad el control policial no está en manos de esta unidad de la noche -situación que cambiará si se lleva a cabo la reforma que la Delegación de Convivencia y Seguridad ha anunciado a los sindicatos-. El lunes se resolvió. A última hora, pero se solventó la situación.

Se abrió entonces un tenso debate interno sobre el funcionamiento del turno de noche y los servicios nocturnos de la policía que derivó en una orden que alteraba todos los planteamientos iniciales esbozados por el propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín: se dio orden de volver a dar prioridad a la seguridad. Es decir, que cuando se recibiera en la centralita un aviso porque se esté cometiendo un delito, la Policía Local enviaría al lugar de los hechos a un patrullero, con independencia de si ya ha sido enviado a este punto una unidad de la Policía Nacional.

El resultado de esta modificación se conoció unos quince días después. La Policía duplicó su eficacia. El número de detenidos pasó de 16 a 35, incluso por encima de la media de intervenciones de los agentes de la Policía Nacional.

Paralelamente, en el seno de la Policía se han producido varias reuniones entre los sindicatos y los responsables de la Delegación de Convivencia y Seguridad. En ellas se ha abordado la situación del turno de noche, así como los acontecimientos que se desarrollaron en marzo, cuando la ciudad quedó prácticamente desasistida durante más de ocho horas. Estos encuentros se cerraron sin apenas acuerdos. Salvo la decisión de no tomar medida alguna contra los agentes que protagonizaron el plante.

En julio, según indicaron fuentes policiales, se produjo otra reunión de estas características. En ella, los respresentantes de la Delegación comunicaron a los sindicatos su intención de ampliar las jornadas nocturnas en las que se prestará servicios acogidos a planes de productividad. Los representantes sindicales rechazaron la oferta, ya que fue transmitida sólo verbalmente.

Esta semana han recibido una convocatoria para el próximo 2 de septiembre. Hay dos temas sobre la mesa. El primero, la ampliación de las jornadas en la que los agentes pueden incorporarse al servicio por las noches a cambio de 190 horas y de renunciar a su descanso. El segundo, las cuantías que se cobrarán en el caso del concierto de Madonna. El dispositivo, diseñado por el Centro de Coordinación Operativo -el Cecop-, será uno de los más grandes que se han puesto en marcha en la ciudad ante la masiva presencia de público.

  • 1