Local

La Policía pide una unidad contra el crimen organizado para Sevilla

Una delincuencia cada vez más compleja y organizada llevó a la Policía Nacional a crear los Greco, grupos especializados y dotados de medios y tecnología para luchar contra las redes mafiosas más difíciles de desentrañar. Con tres ya creados en Andalucía, la Jefatura Superior cree que es hora de que Sevilla tenga el suyo.

el 15 sep 2009 / 07:27 h.

TAGS:

Una delincuencia cada vez más compleja y organizada llevó a la Policía Nacional a crear los Greco, grupos especializados y dotados de medios y tecnología para luchar contra las redes mafiosas más difíciles de desentrañar. Con tres ya creados en Andalucía, la Jefatura Superior cree que es hora de que Sevilla tenga el suyo.

La Jefatura ha solicitado al Ministerio del Interior la creación en la capital de un Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado, conocido como Greco, un equipo que reforzaría la plantilla sevillana en una cifra que podría llegar al medio centenar de agentes, con una elevada formación y dotados con tecnología de última generación, capaces de afrontar en igualdad de condiciones la investigación de huidizas redes de narcotráfico, blanqueo de capitales o tramas de corrupción.

Una vez implantados en áreas donde la alta criminalidad justificaba de sobra ese refuerzo, "es cuestión de tiempo que Sevilla tenga un Greco", aseguran fuentes policiales, conscientes de que es un modelo en auge que el Gobierno quiere seguir impulsando dada la elevada eficacia demostrada hasta ahora. El primero en Andalucía se implantó en la Costa del Sol, donde se especializó en las mafias extranjeras implantadas en el entorno de Marbella, y destapó la operación de blanqueo de fondos Ballena Blanca; y luego en Cádiz, la única provincia que tiene dos grupos, uno de ellos centrado en el tráfico de drogas que actúa en el Campo de Gibraltar.

Casos difíciles. En Sevilla no existe una preocupación por un tipo concreto de delito que se esté yendo de las manos, pero sí hay ocasiones en las que las Unidades contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco, con las que los Greco trabajan mano a mano) se enredan ante mafias que se esconden moviendo su base de operaciones de un sitio a otro, usando intermediarios o complejos medios tecnológicos difíciles de seguir. El Greco se dedicaría a estos casos especialmente difíciles, liberando a las Udyco de un esfuerzo extra. También podrían usarse en la lucha contra las extorsiones y los secuestros, como el del empresario liberado el mes pasado en Almonte tras dos semanas secuestrado por una organización que se movía entre Sevilla y Madrid.

Serían plazas de nueva creación y muy especializadas, lo que supondría un aumento del número de efectivos en la ciudad. Son grupos bien dimensionados, con no demasiados efectivos y por tanto más ágiles, con una gran movilidad geográfica, por lo que el área de influencia del de Sevilla sería probablemente más extensa que la provincia, al igual que ocurre con el resto de los Greco distribuidos por España.

Sería el octavo. En total existen ya siete grupos de este tipo en el país, el último de ellos presentado en mayo en Algeciras por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y compuesto por 11 policías y un mando. Comenzaron a implantarse en 2005 y ya están en la Costa del Sol, Levante, Galicia, Baleares, Canarias y la costa gaditana. Hasta hace dos meses habían desarticulado 113 grupos criminales, detenido a 1.130 delincuentes e intervenido más de tres millones de euros, 350 vehículos, 70 barcos, 57 armas, 75 kilos de heroína, 25.216 de cocaína y 125 toneladas de hachís.

  • 1