Local

La Policía practica por primera vez una detención por plagiar noticias en la red

el 01 dic 2010 / 14:47 h.

TAGS:

Los agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) han practicado por primera vez una detención por plagiar noticias de prensa y volcarlas en un periódico digital, sin acreditar al redactor y a la agencia de prensa de donde provenían las informaciones.

Esta detención, que se ha producido en Oviedo, es un hecho novedoso, según las mismas fuentes, que estiman que el arrestado habría vulnerado los Derechos de Propiedad Intelectual, lo que puede estar castigado con hasta dos años de prisión o multa de seis a veinticuatro meses.

Además de esta denuncia, los agentes de la BIT están investigando otras similares, que provienen de periódicos y revistas y que, aunque son muy escasas, también intentan frenar el plagio de sus publicaciones en algunas web en las que sus informaciones se pueden leer tras ser escaneadas.

Para protegerse de la piratería, la agencia EFE cuenta con el software Attributor, que permite detectar en la red copias ilegales.

Este software tiene un exhaustivo índice de páginas, blogs, foros y redes P2P susceptibles de albergar contenido pirata; en EEUU, siete de los diez principales editores se sirven de este programa.

Attributor combina la tecnología de búsqueda con un equipo de profesionales entrenados para detectar copias piratas, que notifican al sitio infractor la ilegalidad en la que incurre según los términos definidos por el cliente.


El programa se aplica para detectar la reproducción ilegal de contenidos periodísticos, entre otras cuestiones, y según cálculos de Efe sólo el 5 por ciento de las páginas de internet que reproducen sus contenidos son clientes con derecho a hacerlo.

Efe y Afp, dos de las mayores agencias de prensa internacionales, han mostrado este mes su disposición a colaborar para detectar a quienes usen de manera indebida sus contenidos, en cualquier formato, y defender conjuntamente la propiedad intelectual de sus respectivas noticias.

  • 1