Local

La Policía rebasó las 8.000 multas en el Centro este verano

Sólo por aparcar mal hubo una media de 80 sanciones diarias los meses de julio y agosto.

el 10 oct 2011 / 21:06 h.

TAGS:

Un vehículo estacionado de forma irregular en una calle del casco histórico.

Los meses de julio y agosto, el periodo con menos tráfico del año, se saldaron en el casco histórico con 8.124 multas por infracciones de tráfico, de las que más de la mitad respondieron a aparcamientos irregulares. Este balance, que deja una media de 137 sanciones diarias, se dispara aún más si se tiene en cuenta que el plan de control policial derivado de la derogación del Plan Centro no entró realmente en vigor hasta el mes de agosto, lo que implica que el Consistorio pudo mantener e incluso rebasar la media de 213 multas diarias que implantó la primera semana de agosto .

El balance, que ofreció la Delegación de Seguridad y Tráfico en respuesta a una pregunta escrita presentada por el PSOE, refleja que se pusieron 8.214 sanciones de tráfico, de las que 4.792 se impusieron por estacionamientos indebidos, 2.837 por circulación irregular -categoría en la que entraría el acceso ilegal al casco histórico-, 163 por distracciones de conductores, 318 por problemas administrativos y de documentación y 14 por controles de alcoholemia positivos. En total, la grúa retiró 166 coches, aunque ninguno de ellos en las plazas de la zona azul.

Aunque no se puede establecer una comparativa de este balance de sanciones de tráfico con los datos de 2010 -el gobierno anterior nunca los facilitó- sí hay elementos que permiten poner en valor la campaña de controles policiales puesta en marcha durante el verano. En la Semana Santa de 2007, por ejemplo, se pusieron 2.368 sanciones de tráfico; en el Plan de Navidad de 2009 -el momento con más problemas de tráfico y con más controles del año- se pusieron 13.940 multas en toda la ciudad; y los tres primeros meses de aplicación de las cámaras del Plan Centro -los únicos en los que se tramitaron realmente sanciones- generaron 7.285 multas de tráfico, casi un millar menos de las impuestas en los meses de julio y agosto.

Este crecimiento de las sanciones tendrá además una repercusión en las arcas municipales: sólo con las sanciones por estacionamiento indebido en el Centro impuestas durante los meses de julio y agosto el Consistorio puede alcanzar una recaudación de casi un millón de euros -a 200 euros la sanción salvo que se paguen con el 50% de reducción que se aplica por pago a corto plazo, tras la última modificación del marco legal-.

Los controles policiales son, de momento, junto a las señales de restricción del tráfico en algunos de los accesos al casco histórico, las únicas medidas alternativas a la derogación del Plan Centro que se han puesto en marcha durante el pasado verano. Al margen de estas iniciativas, el Consistorio aún no ha concretado cómo reforzará el transporte público para dar más facilidades a los usuarios ni ha definido la propuesta lanzada esta semana de volver a implantar las plazas de zona azul que fueron suprimidas con el Plan Centro.

  • 1