miércoles, 14 noviembre 2018
22:39
, última actualización
Local

La Policía rechaza buscar a Marta porque no cree que esté en Camas

El padre de la joven ha arremetido duramente contra el jefe de la Policía Judicial y exige al juez que vaya a inspeccionar la zona.

el 07 feb 2012 / 11:20 h.

TAGS:

La zona que el abuelo de Marta indicó está situada entre la localidad de Camas y Castilleja de Guzmán, en el paraje conocido como la Ruta del Agua.

El cuerpo de Marta del Castillo no está en el arroyo de Camas. Esa es la conclusión a la que ha llegado la Policía Nacional en su informe tras las pesquisas realizadas por orden del juez que investigó el crimen, descartando que haya indicios que indiquen que el cadáver fue ocultado en la denominada Ruta del Agua. El padre de Marta, Antonio del Castillo, mostró ayer su "impresionante cabreo" con la conclusión policial, arremetiendo duramente contra el jefe de la Policía Judicial, Manuel Piedrabuena.

El informe policial, de diez folios, llega a la conclusión de que "no hay indicios" que justifiquen una nueva búsqueda después de haber analizado, entre otros elementos, la manta y las dos bolsas de basura de tamaño industrial localizadas en la zona y que fueron entregadas a la Policía Científica por el abuelo de Marta, José Antonio Casanueva. El documento no sólo se ciñe a la búsqueda en esta zona, sino que enumera algunos de los lugares en los que durante estos tres años se ha rastreado en busca de Marta, como el río, el vertedero o la zanja de Camas, pero también otros puntos por indicaciones ciudadanas. De hecho, la Policía llegó a mirar en un centro de salud del Polígono Norte, donde trabajó el hermano de Miguel Carcaño como vigilante, y en pozos en Utrera.

El informe, que el juez ha remitido a la Fiscalía para que se pronuncie sobre si ve viable buscar a Marta en Camas , recuerda la falta de medios de la Policía para inspeccionar el arroyo, al no contar con la maquinaria necesaria. Ello implicaría contratar a una empresa privada y, por tanto, un coste que se vendría a sumar a los más de 616.000 euros que se han invertido en tratar de localizar a Marta hasta ahora, y que el Ministerio Público reclama a los acusados. Por el momento sólo el Cuco ha sido condenado a pagar más de 414.000 euros por los gastos del rastreo en el río, al ser el lugar que él también indicó en sus primeras declaraciones.

Por ahora, el fiscal del caso, Luis Martín, no ha tomado ninguna decisión, aunque todo apunta a que respaldará la postura de la Policía. Su respuesta se conocerá en los próximos días, aunque será el juez instructor, Francisco de Asís Molina, el que tendrá la última palabra.

Pese a no haber una decisión firme todavía, el padre de Marta, Antonio del Castillo, arremetió ayer muy duramente contra comisario jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, Manuel Piedrabuena, llegando a afirmar: "no me fío de un informe realizado por Piedrabuena". El comisario fue el encargado del caso Marta desde el principio y fue el que coordinó todas las labores de búsqueda que se han realizado para buscar a la joven. Él dirigió el impresionante operativo que durante más de un mes buscó a la joven entre el fango del río, y otro mes más entre toneladas de basura del vertedero. Piedrabuena también participó en un principio en la búsqueda de los pequeños Ruth y Jose en Córdoba, pero al poco fue apartado.

Ayer Del Castillo, en declaraciones a Europa Press, dijo que no está de acuerdo con el informe porque "lo ha hecho Piedrabuena, que es la persona que siempre ha puesto impedimentos para todo y que siempre ha visto todo negativo", acusándolo además de haber realizado este estudio "desde su despacho, mirando Google y cogiendo de aquí y allá". "Le doy muy poco valor, pues el informe lo tenían que haber hecho los operativos de a pie, y no Piedrabuena desde su despacho", concluyó, obviando que Piedrabuena ha visitado todos los lugares en los que se ha buscado el cuerpo de Marta.

Del Castillo, que otras veces ha alabado el trabajo policial y agradecido el esfuerzo de los investigadores, se preguntó si "han pesado más los motivos económicos o la falta real de indicios", afirmando que tiene "un cabreo impresionante" con la decisión policial, pues a Piedrabuena "lo conozco muy bien y he tenido muchas peloteras y broncas con él a lo largo de todos estos años". Llegó a decir al juez que "más le vale coger y darse una vuelta" por la zona en vez de confiar en el informe, que "deja mucho que desear". "El juez debería ir allí y ver la zona con sus propios ojos".

Sobre la reunión que mantuvo el lunes con el nuevo jefe de Policía de Andalucía Occidental, Miguel Rodríguez Durán, señaló que "no se habló" de la búsqueda, pero incidió en que al tomar posesión de su cargo "dijo que sus prioridades eran los niños desaparecidos en Córdoba y mi hija", lo que "choca bastante" con este informe.


  • 1