Local

La Policía relaja el control sobre los indignados, que mantienen sus protestas

Los miembros del 15-M sigue movilizados, mientras que la actuación policial divide a Gobierno y PP.

el 06 ago 2011 / 18:36 h.

TAGS:

-->

Después de los incidentes con la Policía del pasado jueves, el movimiento 15-M decidió mantener para este fin de semana toda una serie de actos en el centro de Madrid, como explican desde la web Tomalaplaza.net, tras acceder el viernes a la Puerta del Sol de forma pacífica.

Los indignados aseguran en la página web que continuarán con sus actos durante todo el fin de semana "con espíritu de trabajo y buen humor". Consideran que las asambleas y movimientos pueden servir para sentar las bases ideológicas y "conexionar el movimiento en Madrid".

En la jornada de ayer, la cita principal de los movilizados estaba relacionada con los dos indignados detenidos este jueves a las puertas del Ministerio del Interior -uno valenciano y otro portugués-, los cuales fueron puestos en libertad sobre las 17.00 horas, según informaron fuentes de seguridad de los Juzgados de Plaza de Castilla a Europa Press.

Según una integrante del movimiento, uno de los detenidos, de nacionalidad portuguesa y 36 años de edad, arrastraba un total de once antecedentes en su país. El otro detenido que prestó declaración ayer es un valenciano de 20 años que no tenía antecedentes.

Los dos detenidos el jueves prestaron declaración ante el juez durante casi cinco horas. Ambos estuvieron acompañados por una veintena de compañeros indignados, que les demostraron su apoyo desde la vecina Plaza de Castilla.

Paralelamente, medio centenar de indignados de Palma trataban de entregar al Rey -que tenía previsto presidir los premios de la Copa del Rey de Vela- un listado de los distintos consensos alcanzados a nivel estatal por el movimiento 15-M, entre los cuales destaca la petición de una modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema "auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo".

Asimismo, en Santiago de Compostela los manifestantes mostrarán hoy su rechazo a la represión policial en las plazas de todo el mundo a través de espectáculos de teatro, danza y pasacalles que tendrán lugar a lo largo de la jornada en la capital gallega.

En el plano político, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, exigió al ministro del Interior, Antonio Camacho, que explique "de una vez por todas" si está "de parte de los indignados o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con los antisistema o con el sistema". Además, instó al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, a que aclare si es "un indignado más" o si defiende a la Policía Nacional.

Por su parte, el vicecoordinador del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, consideró que el PP "ni entiende" el movimiento 15-M "ni le importa", por lo que ha acusado a los populares de usar a los indignados para "manipularlos" contra los socialistas "y luego tirarlos".

 

  • 1