Local

La Policía requisa a 'Sandokán' 410 obras de arte propiedad de Roca

La Policía Nacional ha intervenido al empresario cordobés Rafael Gómez, conocido como Sandokán, 410 obras de arte propiedad del cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca. El empresario aseguró que los cuadros no son suyos. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 18:19 h.

TAGS:

La Policía Nacional ha intervenido al empresario cordobés Rafael Gómez, conocido como Sandokán, 410 obras de arte propiedad del cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca. El empresario aseguró que los cuadros no son suyos y que desconoce si pertenecen al ex asesor urbanístico. En otros registros, la Policía ha embargado en Granada una finca valorada en 15 millones.

Agentes de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) han intervenido en Córdoba al empresario Rafael Gómez 410 obras de arte, propiedad de Juan Antonio Roca, en el marco de una operación que aún está abierta. Según fuentes policiales, el hallazgo de las obras de arte en las naves que sirven de sede en Córdoba a la inmobiliaria y constructora Arenal 2000, propiedad de Sandokán, es una de las consecuencias del operativo policial, que aún está en marcha.

El empresario, a través de un comunicado, afirmó que los cuadros -atribuidos a Sorolla, Tapies, Dalí, Miró, Ismael Gómez de la Serna, Benjamín Palencia, Joaquín Torres García, entre otros artistas- no son suyos ni de ninguna de sus empresas, y que "no tiene conocimiento o constancia" de que pertenezcan o tengan que ver con el cerebro del caso Malaya.

El joyero y constructor cordobés, que quiso poner en marcha en dichas naves un negocio de importación para el que no recibió autorización, conservaba en estas instalaciones los cuadros y litografías presuntamente adquiridos por el ex asesor de Urbanismo de Marbella. Los investigadores hallaron estas últimas 410 obras de arte, que sirvieron supuestamente para el blanqueo de capitales, en las cajas fuertes de las naves de Gómez.

Agentes de la Udyco inmovilizaron los cuadros y litografías, junto a dos expertos de la Brigada de Patrimonio de la Comisaría General de la Policía. "No cabe duda de que Roca le habrá pagado en especies a Sandokán, pero la hipótesis es que Roca adquirió las obras", indicó un agente. Gómez, imputado por cohecho por el supuesto pago de 600.000 euros en comisiones ilegales, era además socio de Roca en la empresa Marbella Airways, según el auto de procesamiento del caso.

De momento no ha trascendido la autoría de los cuadros y litografías intervenidos el miércoles y los peritos de la Brigada de Patrimonio, desplazados desde Madrid, tasarán su valor durante los próximos días.

Finca embargada. La Policía practicó un segundo registro vinculado a esta operación en un local ubicado de Marbella. Allí hallaron alrededor de 200 cuadros, 300 litografías y siete esculturas de bronce. También se ha embargado una finca de Alhama de Granada, valorada en más de 15 millones de euros y cuyo propietario es el promotor Carlos Sanchez. La finca cuenta con un museo, numerosos cuadros, una capilla, gimnasio, salón de juegos y un picadero con unos 58 caballos.

  • 1