Local

La Policía se queda de nuevo sin dinero para las horas extra

el 12 sep 2011 / 19:49 h.

TAGS:

Ángel Gabilondo.

La Policía Local ha vuelto a quedarse sin dinero para pagar las horas extra y por tanto para abonar los servicios que se prestan las noches de los fines de semana y en los planes especiales. Como ya ocurrió en 2010 , el presupuesto, en esta ocasión de más de diez millones de euros, se ha agotado y el resultado es que todos los trabajos que se realicen se abonarán con cargo al próximo presupuesto y por tanto a partir del mes de enero. El anuncio, comunicado a los sindicatos y a la plantilla durante este verano, no ha provocado, de momento, las tensiones del año pasado, cuando los agentes dejaron de acudir a trabajar horas extra los fines de semana y se provocaron tensos episodios en operativos como el de la Vuelta a España o la beatificación de Madre María Purísima. De hecho, según fuentes policiales, se mantiene un nivel suficiente de agentes voluntarios para cubrir las 60 plazas de agentes en horas extra a las que se redujeron los turnos en el marco del plan de ahorro de hace un año.


Este recorte en los turnos de horas extra de los policías las noches de los fines de semana -que pasaron de 200 a 60- no ha impedido que se agote un presupuesto que ya nació recortado. A los 10,6 millones incluidos en las cuentas municipales hubo que recortar entre dos y tres millones que pertenecían a gastos ya realizados durante el pasado ejercicio y que no se abonaron por falta de liquidez. De ahí que desde este verano ya se haya comunicado a los agentes que los turnos noctunos fuera de las horas de trabajo no se abonarán y se ha invitado a todos los agentes que no quieran prestar servicio dado que tardarán más de tres meses en cobrarlo -y entrarán en otra declaración de la renta, lo que complica las cuentas de los agentes- a que no se apunten.


"Esta vez nos han avisado de que no había dinero. Ya depende de cada uno si se apunta o no al servicio", explicaron desde el Sppme. Tanto desde sindicato como desde UGT y Csi-Csif incidieron en que el problema parte de la falta de plantilla -hay dos convocatorias de oposiciones pendientes de resolverse- y de los fallos en la organización de los servicios que obligan a cubrir servicios casi rutinarios, como los controles de los fines de semana, con horas extra.


A esto se añade que el Consistorio gastó ya, en el primer semestre del año, los 183.395 euros que tenían asignados para pagar la asistencia a juicios de los agentes. En su lugar, desde este verano, los policías que tengan que responder a las citaciones judiciales serán compensados con horas de descanso.


Este problema de liquidez para afrontar los pagos ordinarios del servicio queda ahora pendiente de los presupuestos de 2012, los primeros del PP, en los que no sólo habrá que cubrir las deudas pendientes por horas extras con la plantilla de este curso, sino también consignar las necesarias para el próximo curso y hacer frente a algunas de las promesas pendientes del anterior gobierno. Entre ellas, una reclasificación de las categorías de la Policía Local que llevaba años pendientes y que se empezará a afrontar a partir de enero de 2012. Esto implicará un desembolso medio de cien euros en las nóminas de los agentes. En total, más de 1,2 millones de euros.


Todo esto, teniendo en cuenta que el Consistorio ha iniciado una estrategia de actuaciones policiales -gorrillas, prostitución o Centro- que obliga a centrar los recursos, ya insuficientes según los sindicatos con representación en la Policía, en estos planes.

  • 1