Local

La Policía sospecha que los dos presos fugados recibieron en Lérida apoyo por parte de algún familiar

En la huida sustrajo de una vivienda un anorak y un gorro de lana  para disimular su aspecto, y se dirigió a una zona con mucha  vegetación, conocida como 'La Mitjana'.

el 25 feb 2010 / 16:15 h.

TAGS:

La Policía Nacional, que detuvo hoy en Lérida a los dos presos  fugados el pasado día 4 de febrero de la cárcel de Sevilla I, centró  sus pesquisas en Cataluña, más concretamente en Lérida, al sospechar  que los dos reos podrían estar recibiendo apoyo por parte de  familiares.  

Según informó el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado de  prensa, las investigaciones llevadas a cabo por las distintas  unidades policiales permitieron estrechar el cerco a los fugitivos,  que finalmente fueron detenidos a lo largo de la mañana de hoy  jueves.  

Así, los dos reos detenidos son Mohamed Larbi, ciudadano de origen  marroquí de 22 años que cumplía una condena de tres años y seis meses  de cárcel por robo con violencia, y R.H.C., cordobés de 28 años más  conocido como 'El Rafi', que se encontraba en prisión preventiva por  el homicidio perpetrado a tiros en Bujalance (Córdoba) sobre la  persona de José Reyes, si bien también le pesa una condena de siete  años y seis meses por robos.

Una vez localizada la vivienda donde podrían ocultarse, se  solicitó el correspondiente mandamiento de entrada y registro, que ha  sido realizado por agentes de los Grupos Operativos Especiales de  Seguridad (GOES) de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. En  el interior del inmueble, y sobre las 8,00 horas, localizaron a  Mohamed Larbi, que intentaba darse a la fuga por la terraza del  inmueble.  

El otro fugado, Rafael Hidalgo, ante la sospecha de que su arresto  pudiera ser inminente, adoptaba grandes medidas de seguridad con el  fin de intentar detectar la presencia policial. En el momento de la  intervención de los agentes, reaccionó rápidamente y saltó al balcón  de la vivienda contigua antes que Mohamed, cerrando la persiana para  asegurarse la fuga.  

ANORAK Y GORRO DE LANA PARA DISIMULAR


En la huida sustrajo de una vivienda un anorak y un gorro de lana  para disimular su aspecto, y se dirigió a una zona con mucha  vegetación, conocida como 'La Mitjana', donde finalmente fue  localizado alrededor de las 14,00 horas entre unos matorrales gracias  a un amplio dispositivo compuesto por agentes de la Policía Nacional,  de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana de Lleida.

La operación ha sido coordinada por la Policía Judicial de Sevilla, que ha contado con el apoyo del Grupo de  localización de Fugitivos y los GOES de Barcelona.

La fuga fue descubierta en el recuento realizado a las 7,45 horas  del día 4 de febrero, cuando se comprobó que faltaban estos dos  presos, internos en el módulo 7 de preventivos, lo que motivó que  inmediatamente Instituciones Penitenciarias abriera una investigación  para intentar esclarecer las circunstancias que habrían rodeado esta  fuga, al tiempo que solicitaba que se reforzaran las medidas de  seguridad en este centro, sobre todo durante las guardias nocturnas.  


CESADO EL SUBDIRECTOR DE SEGURIDAD

Hay que recordar que la Secretaría General de Instituciones  Penitenciarias, adscrita al Ministerio de Interior, resolvió cesar al  subdirector de seguridad de la cárcel Sevilla I, así como incoar  expedientes disciplinarios contra dos funcionarios y el jefe de  servicio del turno de noche, decisión adoptada a cuenta de las  conclusiones preliminares de la investigación emprendida tras la fuga  de estos dos presos.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias ya informaron a Europa  Press de que, en concreto, la Secretaría General de dicho  departamento decidió cesar al subdirector de seguridad de este centro  penitenciario y abrir expedientes sancionadores contra el jefe de  servicio del turno de noche y los dos funcionarios que custodiaban el  módulo siete de preventivos.

En concreto, las conclusiones "preliminares" de la mencionada  investigación interna señalan que "dada la actividad desarrollada"  por los reos fugados y "el recorrido realizado" desde el módulo siete  hasta abandonar por completo el recinto penitenciario, la evasión se  produjo "en buena parte, por una secuencia de fallos humanos", si  bien también concurrió "una cierta dejadez en la revisión de los  sistemas de seguridad".

En función de estas conclusiones preliminares, la Secretaría  General de Instituciones Penitenciarias ha resuelto emprender una  "exhaustiva revisión" de los sistemas de seguridad para garantizar su  óptimo funcionamiento y "reforzar" tales sistemas allá donde sea  necesario. No obstante, las consecuencias de esta investigación se  traducen en el cese del subdirector de seguridad "como responsable  directo de velar por el cumplimiento de los procedimientos y de la  verificación de los sistemas de seguridad".  

  • 1