Local

La Policía tardó cerca de una hora en llegar a la isla de Utoya

El retraso se debió a que no disponían de un helicóptero para desplazarse, además emplearon 20 minutos en reducir a Breivik.

el 24 jul 2011 / 16:57 h.

TAGS:

Fernando Fernández, en el centro, junto con el chef y el dueño del Restaurante Alcuza en el que trabaja.

La Policía noruega tardó una hora en llegar a la isla de Utoya y no lo tuvo fácil para detener al presunto autor de la matanza, Anders Breivik. Los agentes emplearon 20 minutos en reducir a este individuo, quien disponía de gran cantidad de munición en el momento de su arresto , según informaron ayer las autoridades.

La operación para apresar a Breivik comenzó a las 18.09 horas, momento en el que las fuerzas especiales hicieron acto de presencia en la isla. El sospechoso fue detenido a las 18.27. Hasta ese momento, Breivik llevaba ya hora y media ejecutando la masacre en Utoya, que ha dejado al menos 86 muertos -ayer murió uno de los heridos-, todos ellos jóvenes que acudían a la conferencia de juventudes del Partido Laborista, a los que hay que sumar los siete que perecieron por el coche-bomba en Oslo.

El portavoz policial, Sveinung Sponheim, explicó que las fuerzas del orden tardaron casi una hora en llegar a la isla al no disponer de helicóptero, por lo que tuvieron que desplazarse en coche, según el diario VG .

Además, ayer se conoció que Breivik publicó el mismo día de la masacre un manifiesto de 1.500 páginas, copiado casi en su totalidad del que difundió en abril de 1995 el terrorista norteamericano Theodore Kaczynski , más conocido como Unabomber. Según el diario VG, el manifiesto 2083, Una Declaración Europea de Independencia, es muy similar al documento La Sociedad Industrial y su Futuro (el llamado Manifiesto Unabomber), enviado por Kaczynski en 1995 a la prensa estadounidense.

Entre 1978 y 1995, este individuo había asesinado a tres personas y herido a otras 23 mediante una campaña de envío de bombas por correo ordinario. Breivik en su escrito hace un llamamiento contra la "invasión islámica" y en favor de la "guerra preventiva contra todas las élites culturales marxistas y multiculturalistas de Europa Occidental".

Además, según publicó ayer la web de El País, en él, el presunto asesino acusa al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de rendirse ante los musulmanes y de haber llegado al poder gracias a Al Qaeda. Asimismo, llama a Zapatero "comadreja apaciguada", y asegura que España "ha olvidado su pasado" de Reconquista.

El detenido que, según la Policía, está colaborando, ha afirmado que actuó solo y ha confesado que los crímenes fueron "atroces pero necesarios", según indicó su abogado, Geir Lippe, en declaraciones recogidas por el canal de televisión noruego TV2. Sin embargo, el abogado precisó que Breivik se niega a considerarse culpable pese a haber reconocido en los interrogatorios estar detrás de los ataques.

Mientras, la Policía prosigue con la investigación. Ayer detuvo a seis personas, que poco después fueron puestas en libertad, porque no se les encontró ninguna relación con los atentados, según informó a Reuters el abogado de la Policía. Además, registraron una granja alquilada por el presunto responsable de los atentados, donde había media decena de sacos de fertilizante.

Funerales. Por otra parte, en la catedral de Oslo se celebró ayer el funeral por los 93 fallecidos en el doble ataque. A la homilía asistieron entre otros el rey Harald y el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, que declaró que los sucesos "representan una tragedia nacional". Fuera del edificio se encontraban personas depositando flores y velas.


  • 1