Local

La Policía teme disturbios este fin de semana en los actos por el 20-N

La Policía permanece atenta a los actos convocados por grupos antifascistas con motivo del 20-N. Este año, el aniversario tiene lugar tras el asesinato del joven de 16 años a manos de un presunto neonazi.

el 14 sep 2009 / 20:14 h.

TAGS:

La Policía permanece especialmente atenta a la veintena de actos convocados en toda España por grupos antifascistas con motivo del 20-N. Este año, el aniversario de la muerte de Franco tiene lugar tras el asesinato del joven de 16 años Carlos Palomino a manos de un presunto neonazi.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se volcarán este fin de semana en garantizar la seguridad en las 21 manifestaciones convocadas por grupos antifascistas, según dijeron fuentes de los Servicios de Información que combaten a los grupos ultras.

Agentes de Policía y Guardia Civil vigilarán las concentraciones de ultraderechistas y antifascistas para evitar enfrentamientos entre ambos, pero temen disturbios y enfrentamientos de los radicales de izquierdas con los agentes.

Seis de las manifestaciones tendrán lugar en la Comunidad de Madrid y otras 15 en distintos puntos, como Zaragoza, Salamanca, Gijón, Segovia o Valladolid. Los agentes de Información ya han detectado intercambio de mensajes en habituales páginas web de grupos radicales de izquierda donde se lanza el mensaje del ojo por ojo, tras la muerte del joven de 16 años Carlos Javier Palomino, apuñalado por un neonazi en Madrid el pasado fin de semana.

La preocupación se centra en las manifestaciones donde acudan Sharp (acrónimo en inglés de Cabezas Rapadas contra los Prejuicios Racistas), punks y otros integrantes del movimiento antisistema que en otras ocasiones han protagonizado graves altercados, con ataque a establecimientos y destrozos en el mobiliario urbano de puntos calientes como el barrio de Malasaña, en el centro de Madrid.

El Valle de los Caídos. En estas circunstancias, IU ha pedido al Congreso que inste al Gobierno a prohibir la conmemoración de la muerte de Franco en el lugar en el que está enterrado, en el Valle de los Caídos de Madrid. La coalición que lidera Gaspar Llamazares cree que, a punto de aprobarse la Ley de Memoria Histórica, sería un momento ideal para que el Ejecutivo acabara con este tipo de actos.

Llamazares acusó al Gobierno de minimizar la escalada que, a su juicio, están experimentando las organizaciones de extrema derecha en España. Además, criticó al PP por ser "complaciente" y "benévolo" con estas formaciones por interés electoral.

Así las cosas, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró, respecto a las manifestaciones por el 20-N, que "hace mucho tiempo que la calle dejó de ser propiedad de unos pocos, para ser de todos los que amamos la convivencia serena y pacífica".

  • 1