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La Policía tendrá oficinas móviles en la calle para agilizar las denuncias

La Policía Local instalará en una furgoneta todos los medios de sus oficinas de denuncias, para que los agentes puedan acercarse a lugares de gran afluencia de público y facilitar así los trámites al ciudadano que lo necesite. El sistema se ensayará dentro del Plan de Navidad, y si tiene una buena acogida, se ampliará a otros eventos.

el 14 sep 2009 / 21:20 h.

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J. Alonso / I. Comesaña

La Policía Local instalará en una furgoneta todos los medios de sus oficinas de denuncias, para que los agentes puedan acercarse a lugares de gran afluencia de público y facilitar así los trámites al ciudadano que lo necesite. El sistema se ensayará dentro del Plan de Navidad, y si tiene una buena acogida, se ampliará a otros eventos.

Esta experiencia piloto es un paso más dentro de la estrategia de acercamiento al ciudadano que busca la delegación de Seguridad y Convivencia, y pretende ahorrar al ciudadano la necesidad de desplazarse hasta una comisaría para presentar una denuncia, tanto de tráfico como de cualquier otro tipo. El Consistorio ha reforzado la presencia policial en los distritos con nuevas sedes para poder descentralizar las gestiones en los barrios, como prometían los socialistas en su programa electoral, y la idea es reforzar esta línea de actuación y que sean los propios agentes los que se desplacen allí donde pueden ser necesarios. Esta novedad se pondrá a prueba en el marco del Plan de Navidad, aprovechando unas fechas en las que se producen grandes aglomeraciones de personas que pueden necesitar los servicios policiales.

La unidad móvil, instalada en una furgoneta de la Policía, dispondrá de los mismos medios con los que pueden contar los agentes en sus sedes de distrito: además de teléfono, tendrán conexión con ordenadores portátiles que les permitirán efectuar las denuncias y otras gestiones, y contarán con acceso a las bases de datos del cuerpo. Así no se verán obligados a postergar ningún trámite, como les ocurre a los agentes a los que los ciudadanos exponen un problema cuando están patrullando: normalmente se ven obligados a enviar al denunciante a una comisaría para formalizar su queja.

Este dispositivo también dispondrá de una línea directa con el departamento de transmisiones, que a su vez puede enviarle avisos o ponerlo en contacto con otros servicios. Porque una segunda función de estos equipos será respaldar el trabajo de sus compañeros: cuando los ciudadanos no los requieran, podrán atender las llamadas de otros policías para acudir, gestionarles búsquedas en las bases de datos o cualquier otro servicio.

En todo caso, la prioridad de este nuevo dispositivo será siempre atender las llamadas de los vecinos, según insistieron fuentes de la delegación de Seguridad y Convivencia, responsable de la Policía Local y dirigida por la socialista Nieves Hernández.

La primera unidad móvil se pondrá a prueba en Navidad, y en función de sus resultados, el Ayuntamiento se planteará modificar su estructura, su funcionamiento, o ampliar sus servicios a otras fechas señaladas, como las fiestas de Primavera. No se descarta, incluso, que pueda mantenerse en uso de forma cotidiana, aunque esa decisión no está de momento sobre la mesa, y no lo estará hasta que finalice esta fase de prueba.

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