Local

La Politécnica se irá a los Bermejales en tres años

Urbanismo y la Hispalense cierran la cesión de la antigua parcela de la mezquita

el 10 may 2010 / 17:59 h.

TAGS:

En el plazo de tres años, los Bermejales contará con un centro cívico gracias al acuerdo que han alcanzado la Universidad de Sevilla y la Gerencia de Urbanismo. Según este convenio, anunciado ayer por ambas partes, la Hispalense recibirá la parcela que en su momento se cedió a la Comunidad islámica para la mezquita para construir en su lugar la nueva Escuela Técnica de Ingenieros, la Politécnica (actualmente en la calle Niebla, en Los Remedios). Como contraprestación, la Universidad se compromete a hacer un centro cívico demandado desde hace años por los vecinos. La parcela, de 12.500 metros cuadrados, albergará un edificio con alrededor de 30.000 metros cuadrados donde se mudarán 3.000 personas, entre alumnos, profesores y personal de administración y servicios. La obra costará 30 millones de euros, según las primeras estimaciones.


Dentro de las negociaciones abiertas entre la Universidad y el Ayuntamiento, éste último pondrá a disposición de la Hispalense un catálogo con 21 solares disponibles (la institución académica solicitó uno en la zona de Pino Montano para levantar una residencia que diera servicio al campus de Macarena). Ninguna de las dos partes cuantificó el número tope de pisos ni de metros cuadrados que le serán cedidos a la Universidad. Por contra, el rector sí apuntó a cuál es el modelo de gestión por el que se decanta: el régimen de concesión, ya utilizado en la construcción de la residencia Estanislao del Campo, junto al campo del Betis, y que consiste básicamente en que la empresa corre con los gastos de la construcción a cambio de la gestión por un periodo de tiempo. Aunque Luque puso como ejemplo la residencia Estanislao del Campo, la Universidad "necesita" nuevos alojamientos no sólo para estudiantes, sino también para profesores, científicos e incluso mayores (el rector no especificó más sobre éste último punto. Podría tratarse de una residencia similar a la de Madre de Dios).


Luque y Rey valoraron "muy positivamente" el convenio firmado ayer porque con él "construimos ciudad". Y como ejemplo pusieron la Facultad de Ciencias de la Educación en Viapol, el Centro de Transferencia Tecnológica en la Cartuja o la guardería de Los Perdigones. En ningún momento hicieron alusión a la biblioteca del Prado sobre la que el delegado de Urbanismo dijo que su ubicación es "muy adecuada".

  • 1