lunes, 22 abril 2019
15:51
, última actualización
Local

La política de VPO marca las cuentas para 2009

El Ayuntamiento de Dos Hermanas aprobó ayer, en el último pleno del año, sus cuentas para 2009, que prevén una inversión de más de 45 millones de euros. Sin embargo, el PP e IU no están satisfechos con lo presupuestado.

el 15 sep 2009 / 20:25 h.

TAGS:

M.J.S.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas aprobó ayer, en el último pleno del año, sus cuentas para 2009, que prevén una inversión de más de 45 millones de euros. Sin embargo, el PP e IU no están satisfechos con lo presupuestado, porque los primeros consideran que es excesivo, mientras que para los segundos falta dinero en políticas sociales.

Con 18 votos a favor (los de la mayoría absoluta del PSOE) y nueve en contra (los del PP e IU), el Ayuntamiento de Dos Hermanas dio vía libre a los presupuestos municipales de 2009, que con sus 149 millones de euros suponen un aumento de un 41% con respecto a los de este ejercicio. La concejal de Hacienda, Ana Sánchez, resaltó que el endeudamiento será mínimo y el incremento se debe al importante valor de los suelos de propiedad municipal destinados a viviendas protegidas. No obstante, "son unos presupuestos municipales hechos desde la prudencia", quiso puntualizar la edil del PSOE.

En el texto se recoge la congelación salarial de los ediles, la bajada de la presión fiscal, al no incorporarse el incremento del IPC, así como el aumento de los gastos en políticas sociales para hacer frente a la crisis. "Dos Hermanas no conocerá un periodo de mayor bonanza económica, con más de 500 millones de euros destinados a la inversión en los próximos años", sentenció.

Sin embargo, aunque los augurios del PSOE y sus valoraciones para 2009 mantienen un tono optimista, ni el PP ni IU votaron a favor del proyecto. El PP consideró que se aumenta el gasto operativo mientras que se reduce la inversión y también exigió una mayor concreción de las cuentas. "No nos cuadran esos crecimientos", agregó en su turno de palabra el concejal del PP Rafael Tinoco. "Es necesario aplicar una mayor austeridad porque que los gastos operativos sigan creciendo por encima del 5% no nos parece austero", reprochó en la misma línea.

Por su parte, y con una argumentación totalmente opuesta a la popular a pesar de coincidir con éstos en su voto negativo, IU estimó que hace falta más dinero. "Creemos que faltan unos 10 millones de euros para políticas sociales", subrayó el portavoz municipal de IU, Manuel Lay. "También aquí han empezado las rebajas y nos parece un precio muy caro el que hay que pagar", espetó a su auditorio.

Pese a sus reticencias y como era de prever, el proyecto salió adelante y el regidor, Francisco Toscano (PSOE), aprovechó la ocasión para recordar las partidas extraordinarias que recibirá la ciudad tanto del Estado como de la Junta de Andalucía.

Por último, el regidor agradeció a todos el tono de sus críticas y reconoció la dificultad de aprobar unos presupuestos municipales, aunque confesó no entender los votos de la oposición. Entre otras cosas, enfatizó que de las 24.000 viviendas protegidas que se iniciarán en 2009 en toda la comunidad autónoma la cuarta parte serán en Dos Hermanas, algo a lo que, según apostilló, contribuyen estas cuentas.

  • 1