jueves, 21 marzo 2019
22:50
, última actualización
Local

La política del miedo y la ceguera

ARENA es el nombre del partido conservador salvadoreño que lleva 20 años en el poder visible y más en la sombra. Fiel a la política del miedo, el primer punto de su programa electoral es la seguridad, centrada en...

el 15 sep 2009 / 21:39 h.

ARENA es el nombre del partido conservador salvadoreño que lleva 20 años en el poder visible y más en la sombra. Fiel a la política del miedo, el primer punto de su programa electoral es la seguridad, centrada en tratar a los delincuentes "como se merecen" (cito textualmente). Utiliza también el miedo para vencer a su adversario, el FMLN, asociándolo con una futura destrucción de iglesias y expropiación de casas. Es curioso que ARENA realice esta acusación anticlerical cuando la Comisión de la Verdad para El Salvador, que se formó para esclarecer las violaciones de los derechos humanos durante el conflicto bélico, declaró que el Mayor d'Aubuisson fue el responsable intelectual del asesinato de Monseñor Romero, un sacerdote símbolo de la lucha contra la opresión, cuya culpa fue posicionarse junto a los pobres en un mundo que sangra. ¿Y quién era ese d'Aubuisson?: el fundador de ARENA.

Miles de personas en El Salvador sueñan y trabajan para que FMLN llegue a la presidencia y termine la política del miedo. Pero obtener la presidencia no es el fin. Ni perderla tampoco. Lo importante es la actitud de lucha. Ni un paso atrás salvadoreños. Ni uno solo.

  • 1