Local

La polución causa siete veces más muertes que el tráfico

Un informe alerta de que la contaminación mata a 16.000 personas al año.

el 14 feb 2011 / 21:24 h.

TAGS:

La polución excesiva de Madrid se vio agravadaa causa del anticiclón de la semana pasada.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) alertó de que la contaminación provoca en España unas 16.000 muertes prematuras cada año en España, siete veces más que los fallecidos en accidentes de tráfico.
La SEPAR argumenta que "la comunidad científica no tiene dudas" sobre la correlación entre contaminación atmosférica y la salud cardiovascular, aprovechando el debate suscitado la semana pasada cuando grupos ecologistas emitieron un informe sobre la calidad del aire en ciudades como Madrid y Barcelona.


En un comunicado, los neumólogos recuerdan que reducir los niveles de partículas en suspensión de 2,5 micras a 20 microgramos por metro cúbico evitaría unas 11.300 muertes, mientras que reducirla a 15 microgramos evitaría por lo menos unos 17.000 fallecimientos. Entre los orígenes de esta polución se encuentra, en la misma proporción, los gases emitidos por los tubos de escape del tráfico rodado, las plantas industriales así coomo las productoras de energía.


Los grupos más vulnerables a los efectos nocivos de la contaminación aérea son los niños y los ancianos, apunta la SEPAR, ya que diversos estudios científicos demuestran la incidencia de la polución en un menor desarrollo pulmonar en los más pequeños.


Igualmente, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) asegura que reducir los niveles de contaminación, evitarían 3.500 muertes anuales por enfermedad cardiovascular y respiratoria y se reduciría en 1.800 el número anual de ingresos hospitalarios por estos motivos.
En este sentido, recuerda que en España ya se producen cerca de 16.000 muertes ligadas a la contaminación ambiental, especialmente los ancianos y aquellas personas que presentan otros factores de riesgo cardiovascular como el colesterol elevado, la mala alimentación o el estrés.


Por ello, la SEC recomienda a los mayores que eviten exponerse cerca de vías de tráfico intenso, con niveles de contaminación superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, entre 25 y 30 microgramos de partículas nocivas por metro cúbico. Asimismo, desaconseja la práctica de ejercicio físico intenso al aire libre, pues se aspiran muchas más partículas perniciosas.


Según los expertos, existen claras evidencias, demostradas en diversos estudios, que relacionan una mayor mortalidad cardiovascular tras varios días de polución excesiva. Así, un estudio desarrollado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona, junto con investigadores de Suiza y de la Universidad del Sur de California (EEUU), revela que las personas que habitan en lugares próximos a una autopista o una carretera altamente transitada, sufren un deterioro de las arterias el doble de rápido de las que viven en zonas menos contaminadas.


Riesgo arterial. La polución afecta perjudicialmente al corazón, concretamente al grosor de la arteria carótida que aumenta 5,5 micrómetros más por año en las zonas con alta contaminación que en las donde no se muestra un alto índice. En palabras del presidente de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias de la Sociedad Española de Cardiología, José Barrabés, la polución es altamente nociva para la salud y, en particular, para las arterias, considerándose como un nuevo factor de riesgo cardiovascular para el que no hay otra solución más que intentar evitarla.


Ante esta situación y con el objetivo paliar las consecuencias de la poluciones y proponer soluciones, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, mantendrá hoy una reunión con los consejeros de Medio Ambiente de las comunidades autónomas para abordar el problema de la calidad del aire en España, en especial en las ciudades más grandes.

  • 1