Local

La polución daña la salud de los menores de cinco años

Más del 40% de las enfermedades atribuibles a la contaminación de las ciudades recae sobre los niños menores de cinco años.

el 14 sep 2009 / 19:56 h.

TAGS:

Más del 40% de las enfermedades atribuibles a la contaminación de las ciudades recae sobre los niños menores de cinco años. La Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica también ha advertido que entre el 85 y el 96% de los cánceres detectados por los pediatras están relacionados con estos factores medioambientales, la mayoría todavía desconocidos.

Únicamente se puede afirmar de acuerdo con las agencias internacionales de protección ambiental que existen más de 100.000 sustancias químicas contaminantes, de las que al menos un 10% ha demostrado poseer efectos adversos.

Según explican los expertos, la vulnerabilidad de los niños se ve multiplicada por comer más alimentos, beber más líquidos y respirar más aire contaminado que los adultos por kilogramos de peso. Y es que la cruzada contra la polución llega hasta los mismos hospitales, que son hoy la cuarta fuente de emisión de mercurio radiactivo a la atmósfera.

Tal panorama ha propiciado que la última Estrategia sobre Medio Ambiente y Salud de la UE señalara a la infancia como un "foco de atención" sobre el que se establecieron plazos para la creación de grupos de expertos que planifiquen y profundicen en la salud ambiental infantojuvenil.

A esta línea de trabajo se unió el Consejo Europeo, quien reafirmó la necesidad de crear e implementar unidades clínicas de Salud Medioambiental Pediátrica, en el marco del Plan de Acción Comunitario sobre Medio Ambiente y Salud.

Eso sí, las medidas en este sentido, y por ahora, han quedado relegada a un concierto de intenciones en el que la sanidad pública española sí ha hecho los deberes y cuenta con dos unidades de salud medioambiental en las comunidades de Murcia y Valencia.

  • 1