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‘La Porciúncula’ de Zurbarán viajará a Italia y Bélgica tras su restauración

La obra del Barroco participará en una muestra internacional tras pasar por el IAPH.

el 02 sep 2013 / 21:39 h.

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La Consejería de Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), ha finalizado el tratamiento de la obra La Porciúncula que garantiza la participación de este cuadro en una exposición temporal de carácter internacional. Así, la intervención ha sido encargada por la Fondazione Ferrara Arte y el Centre for Fine Arts de Bruselas, entidades organizadoras de la muestra Zurbarán (1598-1664). El cuadro, procedente del Museo de Cádiz, es la pieza de mayor tasación que ha estado en las instalaciones del IAPH. El cuadro viajará a Ferrara y Bruselas el próximo año. El cuadro viajará a Ferrara y Bruselas el próximo año. Según explicó la Junta a través de una nota, en la exposición participarán otras obras del pintor de Fuente de Cantos procedentes de museos de Andalucía como San Juan y San Mateo, procedentes también del Museo de Cádiz, y El Niño de la Espina, San Gregorio y Crucificado, del Museo de Bellas Artes de Sevilla. La Porciúncula, que fue trasladada a las instalaciones del Instituto en Sevilla el pasado mes de junio, ha recibido tratamientos en el lienzo y en el marco. La muestra está comisariada por el conservador del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Ignacio Cano, y ha contado con el asesoramiento del director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, Gabriele Finaldi. Además, permitirá conocer las distintas etapas en la pintura de este maestro del Barroco a través de una muestra compuesta por 50 lienzos. Asimismo, la obra estará expuesta desde el 14 de septiembre de 2013 al 6 de enero de 2014 en la Galleria d’arte moderna e contemporánea de Ferrara y del 29 de enero al 25 de mayo de 2014 en el Palais des Beaux-Arts de Bruselas, señaló la Junta a través de la misma nota. La pintura, que data entre 1630 y 1640, representa la visión de San Francisco de Asís en la capilla de la Porciúncula: la aparición de la Virgen y Cristo en la que San Francisco recibe las normas que le servirían para redactar la segunda Regla de la orden franciscana. La composición aparece dividida en dos: la zona inferior, una visión terrenal y arquitectónica de la iglesia, y la parte alta en la que se representa un rompimiento de Gloria que inunda de luz y colorido a la escena. Se trata de una obra genuinamente barroca en la que el artista extremeño demuestra su capacidad para definir volúmenes, texturas o la incidencia de la luz.

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