domingo, 17 febrero 2019
15:17
, última actualización
Local

La Portada de la Feria 2011 recreará la primera vuelta al mundo

La portada de 2011 conmemora la primera circunnavegación a la Tierra.

el 22 jul 2010 / 15:31 h.

TAGS:

El alcalde y la edil de Festejos muestran el boceto ganador del certamen de portadas.

La vuelta a Sevilla en un mundo, será el lema de la portada de Feria de 2011, con la que se pretende conmemorar el quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra. Quinientos años que se cumplirán en 2019, pero cuya efemérides se quiere dar a conocer ya a la ciudad de Sevilla "con uno de los instrumentos con mayor potencia de divulgación, como es la portada de la Feria", aseguró ayer el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, durante su presentación.

En tonos azules, que recuerdan el color del mar, la portada tendrá tres grandes arcadas (como es habitual) sobre las que reposarán tres grandes circunferencias, en una de las cuales está representada la nao Victoria con unos leves trazos amarillos. La circunferencia central, que es la de mayor tamaño, es una rosa de los vientos con el anagrama del Ayuntamiento. Remata el conjunto el logo de Sevilla 2019-2022, justo las fechas de conmemoración de la salida y vuelta de la citada nao de su periplo por el mundo, compuesto por una esfera diseñada a partir de un ovillo. Además, la decoración de la portada está inspirada en elementos del mundo naval.

El diseño ganador, que ahora deberá plasmarse en un proyecto técnico para poder ejecutarlo, es obra de Jacinto Gutiérrez, un diseñador gráfico afincado en Sevilla desde hace 25 años. "Me siento más sevillano que nadie y ahora lo soy de pleno derecho", dijo después de que la edil de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, y el alcalde descubrieran su trabajo.
La portada definitiva ha sido elegida por unanimidad entre un total de 39 propuestas presentadas, lo que significa que es el año que más trabajos se han recibido. Una vez que esté montada y sea una realidad tendrá 183.000 kilos de peso y unas dimensiones de 51 metros de ancho por 43 de alto. Cada arco tendrá unos 11 metros de alto.

"Me dio una gran alegría cuando la presidenta del jurado me dijo que la ganadora hacía alusión a esta conmemoración", destacó el alcalde, quien hizo especial hincapié en esta efemérides, ya que el viaje de Magallanes y Elcano, que partió y terminó en Sevilla, fue el que confirmó que la Tierra es redonda.

Lo que llevó al autor a inspirarse en la primera vuelta al mundo fue "el movimiento ciudadano". En realidad, según explicó Jacinto Gutiérrez, el proceso de creación fue "a la inversa". Primero conoció la iniciativa ciudadana que a través de internet estaba recogiendo firmas para conmemorar la efemérides. Entonces, cuando supo que se había abierto el concurso de ideas para la portada le pareció "un reto". "Si me presento y me lo llevo, esto puede ser la hostia".

El autor coincidió así con el alcalde, quien destacó en un largo discurso la importancia para la ciudad de conmemorar este quinto aniversario, en que la portada servirá para acercar a los sevillanos los actos que se van a llevar a cabo. "No queremos que sean unos fastos con fuegos artificiales o para las administraciones, queremos que todos aporten ideas", explicó el alcalde, quien dijo que, aunque ahora no estemos en el mejor panorama económico, "en 2019 habremos salido de esta crisis y estaremos en unos parámetros más estables. Estamos hablando de futuro".


  • 1