Local

La Macarena y los quioscos de agua inspiran la portada del Real

El diseño es de Gregorio Estebán Pérez y albergará detalles que recuerden el cincuentenario de la coronación canónica de la Macarena.

el 23 jul 2013 / 12:00 h.

TAGS:

portada-feria-2014

La Feria de Abril de 2014 arrancó ayer, un 23 de julio. Esa era la verdad indiscustible que se respiraba en el Colegio de Arquitectos con el diseño de la portada del Real oculta tras una manta verde a expensas de la llegada del delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano. En la expectación que generó el acto también incidió el calado de lo que allí se ocultaba. Al fin, el concejal junto con el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, Ángel Díaz del Río, destapó el misterio.

Nadie se cayó de su asiento de la sorpresa, tampoco hubo gestos especiales de admiración. Por más que en seguida unos y otros resaltaran su carácter novedoso, lo cierto es que el diseño elegido, obra de Gregorio Esteban, entronca con innumerables precedentes en el Real. En esta ocasión, la portada de la Feria de 2014 –titulada Quedamos en el quiosco del agua– estará basada, justamente, en esto, en los quioscos de agua que en el pasado estaban distribuidos por la ciudad.

La portada creada por el arquitecto Gregorio Esteban, natural de Villanueva del Río y Minas y actual trabajador de Renfe-Adif, se inspira en los despachos de agua que se construyeron en la ciudad a finales del siglo XIX, cuando se provocó el éxodo del campo a la urbe que ocasionó un grave problema de abastecimiento de agua potable. “He buscado algo original que haya formado parte de la historia de Sevilla y encontré la inspiración en unas construcciones hoy por completo olvidadas pero que formaron parte del paisaje en un momento muy concreto de nuestro pasado”, señaló Esteban.

Según éste, su idea se fundamentó en un reportaje gráfico de una publicación que hizo el Ayuntamiento con la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía sobre estos antiguos quioscos. De este modo dos de ellos se incrustan arquitectónicamente en la portada. “Las torres laterales estarán basadas en un quiosco hexagonal que estuvo ubicado frente al Palacio de San Telmo, y la fisonomía de otro de la Alameda de Hércules me ha servido para trazar los arcos centrales”, detalló minuciosamente Esteban.

Además, dado que el próximo año también se celebra el Cincuentenario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza Macarena, “este motivo también podrá advertirse discretamente concretado en la inclusión de varios detalles de la corona, las mariquillas verdes y la L romana, representantiva del número cincuenta en romano, que adornan la corona que porta originariamente la Virgen”, dijo.

La propuesta ganadora del concurso ha sido seleccionada por un jurado compuesto por diez personas entre 60 proyectos iniciales y posteriormente entre seis propuestas finalistas, entre las que se realizó la votación definitiva. “Esta es la portada de la Feria que el jurado ha elegido”, dijo ayer el concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Tursimo del Ayuntamiento, Gregorio Serrano. “Esperemos que sea del gusto y agrado de todos los sevillanos. Ahora hay que levantar el proyecto, que es lo verdaderamente difícil. Desde esta mañana el equipo técnico está trabajando en ello y esperemos que desde el punto de vista del empleo y la economía la Feria de 2014 sea como mínimo tan fructífera como la de 2013”, resaltó el concejal.

El jurado ha estado presidido por el mismo Gregorio Serrano y el secretario, “con voz pero sin voto”, ha sido el jefe de Servicios Técnicos de Fiestas Mayores, Rafael Carretero Moraga. De esta manera, el grupo estaba compuesto por diez personas, cuatro de ellas del Ayuntamiento, concretamente el director de Fiestas Mayores, una representación de Delegación de Urbanismo, otra de Cultura y del Distrito de Los Remedios.

Por otra parte, también han formado parte de este jurado un representante del Colegio de Arquitectos, un representante del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, otro de la Escuela de Arte Aplicada y Oficio, un representante de la Coordinadora de Asociaciones Independientes de Vecinos y otro de la Asociación de la Prensa. Posteriormente, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos abrirá una exposición con las portadas finalistas para 2014, “por lo que tenemos el compromiso cerrado con todos los profesionales de la arquitectura y arquitectura técnica”, declaró Serrano.

Foto: J.M. Espino (Atese) Foto: J.M. Espino (Atese)

Entre los meses de septiembre y octubre, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos abrirá su ya tradicional exposición con las portadas finalistas para 2014, por lo que, a juicio del concejal Serrano, “el Consistorio tiene así el compromiso cerrado con todos los profesionales de la arquitectura y arquitectura técnica”, declaró ayer durante la presentación del diseño de la portada del Real 2014.

Gregorio Esteban, vencedor del concurso, reconoció que nunca se había planteado participar en él.Fueron personas muy cercanas las que le animaron a que lo hiciera dada su afinidad con las fiestas mayores de la ciudad. Realizó varias propuestas y hasta seis versiones diferentes del diseño ganador. “Era el que más me gustaba”, dijo. El jurado pensó lo mismo.

  • 1