Local

La portuguesa María de Medeiros nos trae al Lope de Vega 'Penínsulas y continentes'

el 19 oct 2010 / 15:13 h.

TAGS:

-->-->-->-->

  • Actividad: Concierto
  • Fecha/Horario: 20 de octubre / 21 h.
  • Precio: Entre 9 y 25€
  • Lugar: Lope de Vega . Avenida María Luisa s/n
  • Teléfono: 954 590 853 / 54
  • Venta de entradas: Taquillas del teatro, de 11 a 14 h. y de 18 a 21 h. (Domingos por la tarde y Lunes sin espectáculo, cerrada).
  • Internet: www.generaltickets.com

El miércoles 20 de octubre, la artista portuguesa María de Medeiros desembarca en el Lope de Vega con 'Penínsulas y Continentes', una composición rítmica que viajará entre el jazz, el rock y el fado.

El disco
María de Medeiros canta en portugués, inglés, castellano, italiano e incluso en valenciano medieval en su nuevo disco, 'Penínsulas & continentes'. Un trabajo que la artista define como un "crucero" musical entre los mares que bañan las Penínsulas Ibérica e Itálica y los continentes americano y africano.

"El futuro de Europa depende de aprender idiomas. Para continuar a construir la Unión Europea todos los niños deberían aprender lenguas extranjeras desde pequeños", sostiene la actriz y cantante portuguesa que defiende a ultranza el intercambio cultural y arremete contra políticas como la de Sarkozy.

En el álbum, el segundo de la artista, De Medeiros versiona Canciones de El Último de la Fila ('A jazmín') y de los catalanes Toti Soler y Joan Salvat Papasseit ('Epigrama') dialogan con una letra del trovador valenciano Ausias March ('Aixi com cell qui es veu prop de la mort') y con temas del italiano Nino Rota (como 'La dolce vita'); los portugueses Sergio Godinho ('Nao vais contar'), Zeca Afonso ('O homem voltou') y Amelia Muge ('Quem à janela'); los angolanos del Duo Ouro Negro ('Muxima'); el chileno Víctor Jara ('Te recuerdo Amanda) o el brasileño Lenine ('Tudo por acaso').

"El intercambio cultural siempre me fascinó y este álbum nació de nuestros viajes por el mundo para promover el disco anterior", detalló la artista a Europa Press. De Medeiros recorrió Europa, África y América con su primer disco, 'A little more blue', un homenaje a la música brasileña de resistencia a la dictadura militar, en el que interpretó temas de Caetano Veloso y Gilberto Gil, entre otros. La cantante detalló también que conoció durante esta gira a algunos de los músicos que le acompañan en la actual banda, como el violoncelista español Manuel Martínez del Fresno.

Lenguas, cine y música
Poliglota, De Medeiros (conocida por sus actuaciones en 'Pulp Ficton', 'Henry y June' y por dirigir 'Capitanes de Abril') detalló que la elección de las canciones fue "natural". "El Último de la Fila, por ejemplo, fue uno de mis primeros contactos con España. Les conocí después de filmar 'Huevos de Oro' con Bigas Luna, durante un viaje al Sur del país en coche", detalló.

La artista, casada con el productor Agustí Camps, explicó que sus hijas nacieron en Cataluña y de ahí nació la idea de grabar una canción en valenciano. "Me parecía importante hablar de otras lenguas de la Península Ibérica, que no habla sólo portugués y castellano", matizó De Medeiros, que acaba de volver de Montreal, en Canadá, donde se presentó.

La actriz aseguró que se siente "una intérprete" también en la música. "Me gusta ponerme a servicio de un texto y darle otras perspectivas. Estoy aprendiendo mucho con la aventura de la música", reveló la artista, cuyo padre trabajó como pianista, compositor y maestro. "Empecé tarde en la música porque antes tenía vergüenza. Pero llegué a una edad en la que si no lo hiciera ahora, no lo haría más", bromeó la cantante de 44 años.

Sarkozy y la 'cultura de la represión'
"El disco es un reflejo de lo que soy. Todos estamos hechos de viajes e influencias. Por eso me impacta mucho lo que está pasando en Francia con el tema de la identidad nacional. Incluso se creó un ministerio para eso", recordó la cantante, quien cree que "nuestra identidad es una de las cosas que más varían en la vida, pues a medida que vamos conociendo a personas, cambiamos y evolucionamos".

La artista declaró que pese a que le gusta "mucho" vivir en Francia es "muy crítica" con el gobierno de Nicolas Sarkozy. "Hay una cultura de represión muy grande en este momento. El país está repleto de policías por todas las partes y las cuestiones de identidad nacional y exclusión de los extranjeros me remeten a períodos oscuros de nuestra Historia", lamentó.

  • 1