Local

La práctica totalidad de jueces y magistrados andaluces secundarán la huelga convocada hoy por la APM

La Asociación Profesional de la Magistratura se manifestará en protesta por la actual situación de la Administración de Justicia.

el 08 oct 2009 / 06:14 h.

TAGS:

La práctica totalidad de jueces y magistrados de la región andaluza secundarán hoy jueves la huelga convocada a nivel nacional por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en protesta por la actual situación de la Administración de Justicia.

De esta forma, los jueces de la provincia de Huelva secundarán de forma mayoritaria la medida de protesta y realizarán una concentración de 11,30 a 12,00 horas a las puertas de la Audiencia Provincial, donde el aún juez decano en funciones, Estaban Brito, leerá un manifiesto con las reivindicaciones de los magistrados.

Por su parte, los jueces del partido judicial de Granada secundarán también la jornada de huelga y leerán, a las 12,00 horas en la Sala de Juntas del edificio de La Caleta, un manifiesto para exponer su posición. Así lo acordaron recientemente en Junta General, a la que acudieron 31 de los 48 jueces de Granada, de los que 27 votaron a favor de los paros y cuatro se abstuvieron.

Por otro lado, los jueces y magistrados de la Audiencia Provincial y del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) no repetirán en principio la concentración que el pasado 18 de febrero hicieron a las puertas del Alto Tribunal andaluz, si bien la huelga será "una decisión individual", señalaron las fuentes consultadas por Europa Press.

UN 60 POR CIENTO DE APOYO EN JAEN

En Málaga, los jueces de órganos unipersonales no han decidido nada en junta, ya que en la última ya acordaron sumarse a las movilizaciones. Por su parte, los magistrados de la Audiencia Provincial malagueña sí celebraron una reunión y acordaron por mayoría ir a la huelga.

Asimismo, los magistrados y jueces de Jaén han decidido de manera mayoritaria sumarse a la jornada de huelga. De esta forma, aproximadamente el 60 por ciento ha decidido apoyar la convocatoria, aunque en esta ocasión no protagonizarán concentración alguna, sino que han decidido estar todo ese día en huelga.

Además, un total de 22 magistrados y jueces de la provincia de Almería de los 25 asistentes a la asamblea celebrada recientemente a tal efecto mostraron su "disposición favorable" a secundar la medida, mientras que, en Cádiz, la junta provincial de jueces y magistrados de órganos unipersonales ya decidió secundar la huelga, justificando la decisión, entre otras razones, en que "se pretende justificar desde un punto de vista político con la actual situación de crisis los recortes presupuestarios e Justicia y somos un servicio público".

De otro lado, el 90 por ciento de los jueces y magistrados de Córdoba y provincia decidieron adherirse a la jornada de huelga, al considerar que "no se ha avanzado en nada" en su situación y en la negociación con el Ministerio de Justicia. Por último, los jueces tanto de la capital como de la provincia hispalense decidirán de forma individualizada si se suman a esta jornada de protesta, pues a este respecto no se ha adoptado una decisión unánime al haberse suspendido las dos últimas juntas de jueces por la falta del 'quórum' necesario para su celebración.

  • 1