Local

La prensa europea adelanta un 'cambio' en España

Destaca que decidirán las urnas, a diferencia de Papademos y Monti.

el 19 nov 2011 / 16:40 h.

TAGS:

La prensa europea no duda: Cambio de tercio. Los titulares de los principales rotativos llevan a sus portadas las elecciones generales en España. Todos coinciden en un titular: los decepcionados votarán conservador, Mariano Rajoy ganará las elecciones, vaticinan.

Algunos diarios, como el británico 'The Guardian', destacan el hecho de que el líder del Partido Popular será elegido por los ciudadanos, a diferencia de Lucas Papademos y Mario Monti, los tecnócratas nuevos primeros ministros de Grecia e Italia. También subraya que llegará al poder en su tercer intento y que en esta ocasión el presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, no se presenta.

El tema lo lleva a su portada el francés 'Le Monde': 'España, ¿dónde vas?', dice sobre una imagen de una de las protestas del movimiento de Indignados en la Puerta del Sol de Madrid. Destaca que las elecciones del domingo llegan bajo la presión de la crisis, que suponen el fin del "espejismo español" y que la victoria de la derecha se da por descontada. "La derecha española encara una hegemonía histórica", asegura.

En los periódicos alemanes, todos los artículos destacan las cifras de paro e insisten en la dimensión del paro juvenil, que es el más alto de toda la Unión Europea. 'Die Welt', en su editorial, que lleva por título 'España puede conseguirlo', se pregunta dónde están los indignados, los guerreros que querían luchar por un mundo más justo contra los bancos.

"Para estar al borde del abismo, España está resultando ser un país muy tranquilo", según informa Rosalía Sánchez desde Berlín. 'Focus' describe las elecciones como "sin esperanza" y asegura que "los ganadores no tienen mucho que celebrar".

La influencia del movimiento 15-M es citada por casi todos los medios que analizan el contexto ante los comicios de este domingo. En 'Il Corriere della Sera' lo comparan con el movimiento italiano de Beppe Grillo por lo que ambos tienen de carga antisistema y el efecto en la fragmentación de la izquierda. "Pero son mucho más numerosos, en sus marchas había millones de personas de todas las clases y profesiones", añade. "La abstención de los indignados derrota a la izquierda", titula.

  • 1