lunes, 18 febrero 2019
11:32
, última actualización
Local

La prensa exige los derechos de autor para hacer frente a la crisis

Las asociaciones de editores reclaman que los derechos exclusivos sean remunerados.

el 04 jun 2010 / 20:17 h.

TAGS:

Zapatero, ayer en la inauguración del congreso.
Los medios de comunicación europeos reclamaron ayer en la clausura del Encuentro europeo de Medios: Nuevos desafíos, organizado por la Presidencia española de la UE, que "las autoridades europeas sean firmes frente a terceras partes -entre ellas Google- que utilizan el trabajo de los titulares de derechos sin permiso ni pago, por cuanto esa circunstancia amenaza la producción de contenidos de calidad y la existencia de un periodismo independiente".
Este llamamiento se produce en un momento en el que el sector atraviesa una profunda crisis.
En la llamada Declaración de Madrid, las asociaciones que representan a los principales medios europeos exigieron desde el Instituto Cervantes de Madrid que se tomen "medidas para que los derechos exclusivos y de remuneración reconocidos a los distintos titulares queden clarificados en todo el espacio europeo", además de abogar por "la transparencia de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, y por que existan organismos arbitrales eficaces que palien la elevada litigiosidad.
Uno de los editores que más batalla está presentando es Rupert Murdoch, que no ceja en su guerra contra Google. El propietario de The Wall Street Journal, Fox y The Times, entre otros medios, estaría dispuesto a ir a los tribunales si fracasan las negociaciones con Google para que el buscador retribuya a sus diarios los enlaces que ofrece a sus noticias. Según publicó New York Magazine el pasado mes de marzo, Murdoch estaría negociando una exclusiva con el buscador de Microsoft, Bing, para que éste ofreciera los citado enlaces de forma retribuida.
Además, en la Declaración de Madrid se apostó por un tipo cero de IVA para la venta de periódicos, revistas y publicaciones especializadas, incluyendo la prensa digital on line.
Con anterioridad a esta declaración, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, estimó ayer que luchar contra la piratería informativa y cultural es "una exigencia perentoria" y se comprometió a hacer todos los esfuerzos necesarios para que el trabajo de autores y editores sea preservado y remunerado "de manera justa". Zapatero, además, se mostró optimismo y dijo "No seremos testigos del fin de los medios, ni tampoco del periodismo de calidad". Y añadió: "Seremos testigos de su transformación en la nueva era digital de un mundo globalizado, interdependiente y multipolar". Para el presidente los medios afrontan múltiples desafíos y el principal es: "Seguir siendo un pilar para la democracia".

  • 1