Local

La prensa extranjera cifra la posible ayuda al país en, al menos, 300.000 millones

De Guindos se reúne con sus homólogos en Berlín y París ante el fuerte ataque del mercado a la deuda.

el 24 jul 2012 / 19:51 h.

TAGS:

España está en el ojo del huracán. Todos miran a nuestro país con el convencimiento de que tendrá que pedir auxilio de un momento a otro a sus socios europeos para superar la complicada crisis de deuda que atraviesa. Con la prima de riesgo desbordada, la bolsa perdiendo valor y el interés del bono a diez años a niveles inasumibles, es dificíl plantear un futuro sin la intervención de la UE. Por hecho dan ya el rescate algunos medios internacionales, como el prestigioso The Guardian, que asegura que España necesitará una ayuda de, al menos, 300.000 millones de euros para hacer frente a su delicada situación.

En un análisis titulado El rescate a España es ya inevitable, el periódico inglés reconoce que el anuncio por parte del Gobierno de Valencia de su necesidad de ayuda financiera ha sido el "detonante de una gran venta masiva en los mercados".

The Guardian pone de manifiesto que la respuesta del Gobierno español de afirmar que no existe la más remota posibilidad de un rescate completo e imponer una prohibición a las ventas a corto "no ha impresionado al mercado", que se muestra de nuevo escéptico a una nueva "demostración de ineptitud", por parte del Ejecutivo español. En estas circunstancias, el país, asegura, "se encamina inexorablemente hacia un rescate" que probablemente ocurra "muy pronto". La cabecera británica tilda de "cortina de humo" el paquete de apoyo a los bancos españoles por valor de 100.000 millones de euros, y asegura que era irreal pensar que dicha cantidad "sería suficiente".

Lo cierto es que la ronda de contactos que está manteniendo el ministro de Economía, Luis de Guindos, con sus homólogos europeos, da mucho que pensar en este sentido. El español se trasladará hoy a París para mantener un encuentro con su homólogo francés, Pierre Moscovici, según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía. Esta reunión con el ministro de Economía y Finanzas galo se producirá apenas unas horas después de la que Luis de Guindos celebró con su homólogo alemán, Wolfgang Schaeuble, anoche en Berlín.

En el punto de mira. Ambos encuentros están teniendo lugar en medio de la tormenta que azota la deuda soberana española, que ha llevado a la prima de riesgo ofrecida por los bonos españoles a diez respecto a sus homólogos alemanes hasta los 639,7 puntos, con un interés del 7,639%. Además, el Tesoro Público colocó 3.050 millones de euros en letras a tres y seis meses, aunque tuvo que subir los tipos de interés y situarlos en el nivel más alto desde el pasado mes de noviembre para cerrar con éxito la emisión.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, dijo ayer que espera que no sea necesario un rescate total de España y reclamó la intervención del Banco Central Europeo (BCE) o del fondo de rescate para atajar la crisis.

Desde el Gobierno alemán expresaron su confianza en que las reformas adoptadas por España contribuirán a calmar a los mercados. "Creemos que las reformas que han comenzado en España ayudarán a calmar a los mercados", dijo la portavoz Marianne Kothe, quien aseguró que Berlín no tiene noticia alguna sobre la posibilidad de prestar una ayuda más amplia a España.

Por su lado, el ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla da por hecho que España será intervenida en octubre y pidió al Gobierno español que si ha de acudir al rescate ofrecido por sus socios de la Unión Europea, que lo "haga cuanto antes" pero con las "condiciones negociadas". Sevilla exigió que ese hipotético rescate se "haga en condiciones", imponiendo España también sus requisitos (por ejemplo decidiendo en qué lo gasta, en algo productivo).

  • 1