Local

La prensa forma a futuros lectores en el instituto

1.200 alumnos de 15 centros se convierten en periodistas por un día gracias a un programa de la Asociación de la Prensa de Sevilla. Aprenden que la información es un derecho y a tener una mirada crítica.

el 18 may 2012 / 20:36 h.

TAGS:

La periodista Patricia Rodríguez explica a los alumnos cómo tienen que hacer las portadas de sus diarios.
"El periodismo es un trabajo en el que mediante fuentes fiables se intenta transmitir lo que pasa alrededor. Siempre tiene que ser verdad para estar informados porque es un derecho". Es la definición de Gloria, alumna de 40 de ESO en el IES Miguel de Cervantes. Quiere ser periodista porque "me gusta mucho hablar con la gente, relacionarme, y lo mismo que me gusta que me informen a mí también me gustaría informar". Ayer, junto a sus compañeros Juan Antonio y José Manuel, hizo su primera portada gracias al programa La prensa en las escuelas, que la Asociación de la Prensa de Sevilla lleva este curso a 15 centros de la provincia y a 1.200 niños.

 

La periodista Patricia Rodríguez les explicó el lunes qué es el periodismo y "la importancia de la libertad de prensa y del derecho a la información para ejercer una ciudadanía plena y tener conciencia crítica". Y con la teoría aprendida, ayer llegó la práctica. A partir de ejemplares de diarios, los alumnos seleccionaron las noticias para la portada de su propio periódico.

El de Gloria y sus compañeros se llama Diario Libre porque "no nos basamos en ninguna ideología, somos neutrales". Son conscientes de que los periódicos "dependiendo de su ideología desarrollan la noticia de una forma" aunque no creen que "mientan" porque "se supone que los periodistas tienen sus fuentes". Entre sus noticias de portada, la distinción de hijo predilecto para Felipe González porque "por lo visto cuando era presidente lo hizo muy bien", justifica Juan Antonio;las protestas del 15M un año después; el éxito del concierto de Bruce Springsteen o la llamada a la Selección española de fútbol del bético Beñat, porque tiene que haber "una noticia más importante y otras secundarias que puedan interesar a la sociedad".

El Cervantes, en honor al nombre de su instituto, es la cabecera elegida por Estefanía, José Ángel y Georgina para su periódico. Aseguran que todos los días le echan un vistazo a los periódicos gratuitos en el centro y también a los que sus padres compran en casa. A José Ángel le interesan los deportes y a Estefanía -de origen sudamericano-"lo que venga de otros países". Se queja de que normalmente en los periódicos "todo es política, que sé que es muy importante pero también hay noticias más importantes como la gente que necesita ayuda en países más pobres". Como el resto, in extremis sobre la hora del cierre terminan su portada. "Si no termináis a tiempo, no da tiempo a imprimirlo y que llegue a los kioscos", les apremia Patricia. "¿Si?", se sorprenden los alumnos, que se interesan por cómo se mandan las páginas a la rotativa.

Actualidad. La portada del Cervantes refleja las medidas de distintos gobiernos que "que quieren recortar y sacar dinero por todas partes", como el anuncio del Ayuntamiento de multar a bares y comercios por ensuciar las calles, las nuevas tasas para el fútbol o los toros y las protestas del 15M, una noticia destacada también en las portadas del Hoy en Sevilla y del IDP (Información del País). "Es lo que está de actualidad, las protestas contra los recortes del Gobierno, y en la portada tiene que venir lo más importante, no las tonterías de cotilleos", dicen Antonio, Percy y Jose, editores de Hoy en Sevilla y que aseguran leer la prensa cada día, al menos "los deportes", dicen Antonio y Jose al unísono. "Y economía", añade Percy.

Y es que tanto Patricia como como la profesora de Lengua y Literatura y coordinadora del proyecto en este instituto, Elena Arribas, aseguran que a los jóvenes "les interesa estar informados" y aunque "ya no se leen tantos periódicos en las casas", en el centro trabajan con ellos. No obstante, su gran fuente de información es internet, a la que según Arribas dedican mucho más tiempo que a la tele: "Mi objetivo es que no se crean todo lo que ven en la red, que contrasten y que vean cómo una misma noticia no se trata igual según el medio". El de la Asociación de la Prensa de Sevilla es formar futuros lectores, ciudadanos que demanden información para ser más libres.

  • 1