Deportes

La prensa internacional destaca el hito histórico de España

el 04 jul 2010 / 08:36 h.

La España que vio ante Paraguay, en el partido en que alcanzó la semifinales con un trabajado 1-0, no tiene porque asustar a Alemania, su próximo rival, según coinciden la mayoría de los periódicos germanos.

"España logra con esfuerzo un 1-0 ante Paraguay en un partido turbulento y no debe haber causado terror en Alemania", dice el diario Der Tagesspiegel."En vista de lo sorprendentemente inofensivos que se muestran los delanteros españoles, de los que sólo David Villa cumple con lo que se espera, el equipo de Joachim Löw puede enfrentar con tranquilidad la semifinal", dice el diario berlinés.

"Estos españoles no nos causan ningún miedo", titula en sus páginas deportivas el dominical Bild am Sonntag."Este equipo no juega tan brillantemente como el de la Eurocopa 2008 que casi no permitía que el contrario tuviera ocasiones de gol", dice ese periódico. España, según el mismo medio, sigue teniendo una gran calidad pero "casi no tiene ideas".

"Alemania no tiene que tener miedo", dice, por su parte, el Frankfurter Allgemeine en su comentario del partido de España. Sin embargo, el diario agrega que España será un rival con un nivel técnico y táctico superior al de los rivales con los que se ha encontrado hasta ahora Alemania.

La prensa deportiva italiana resalta el valor histórico del pase a semifinales del Mundial de Sudáfrica de la selección de fútbol de España al ganar por 1 a 0 a Paraguay, en un partido de cuartos de final en el volvió a ser decisivo para el combinado español su maraVilla.

Tanto el Corriere dello Sport como la Gazzetta dello Sport destacan el papel del delantero asturiano del Barcelona David Villa con su quinto gol en el Mundial, y la emoción vivida en los últimos minutos del partido. Todo a pesar de que el mayor protagonismo en los diarios este domingo lo acapara la victoria de Alemania ante la Argentina de Diego Armando Maradona.

"Hizo falta una obra maestra para entrar en la historia. Hizo falta una acción similar a una sinfonía in crescendo para liquidar a un Paraguay duro, tacaño, pegajoso. Hicieron falta escalofríos, en un desafío que se encendió de pronto en dos minutos y once metros", afirma La Gazzetta dello Sport en su información.

"España accede por primera vez a la semifinal de un Mundial y sueña. ¿Adivinad a quién se lo tiene que agradecer? Villa, cada vez más Maravilla, que con cinco goles mira a todos sus compañeros desde arriba", prosigue.

El rotativo asegura que "jugar contra Paraguay es como tener un ejército de pulgas encima, que no te las puedes quitar" y que España sigue siendo como un motor diesel, que le cuesta calentarse y arrancar, algo para lo que ayer fue clave, según La Gazzetta dello Sport, la entrada de Cesc Fàbregas y Pedro en el campo.

El diario italiano destaca además la emoción por los penaltis no materializados por ambos equipos y la pena máxima que no pitó el árbitro a Fàbregas después de que Xabi Alonso fallara la repetición desde su tiro desde los once metros.

Por su parte, Corriere dello Sport afirma que la selección de Paraguay apagó al llegar al estadio el ritmo de esa música que cantaba durante el camino en el autobús y consiguió impedir el tiqui-taca español y ralentizar el juego.

Comenta además que, a pesar de esas oportunidades no materializadas y de un Fernando Torres que "vagaba por el campo", finalmente "se hizo Justicia", dada la "mayor calidad de España".

Corriere dello Sport resalta el trabajo de Villa, pero encumbra también al portero titular y capitán de España, Iker Casillas, a quien define como el "héroe de la noche".

La prensa generalista de Italia resalta lo mucho que les costó a los hombres de Vicente del Bosque derrotar a Paraguay y conseguir el pase a semifinales.

Pero resalta, sobre todo, el hecho de que la selección española se sumara anoche al carro del fútbol europeo que ha terminado dominando este Mundial, en el que de los cuatro mejores equipos (España, Alemania, Holanda y Uruguay), tres provienen del llamado Viejo Continente.

Por su parte, la prensa británica destaca el triunfo de los españoles ante Paraguay (1-0), que les ha permitido acceder por primera vez en sesenta años a las semifinales de una Copa del Mundo, y afirma que, con David Villa, todo es posible para España."Mientras David Villa mantenga esta fortaleza, todo es posible", señala el dominical The Observer, y agrega que el gol del jugador -el quinto que marca en el Mundial de Sudáfrica- fue suficiente para eliminar a la selección paraguaya."Villa, letal", es el titular del dominical The Sunday Times, que dice, no obstante, que el gol marcado en el minuto 82 respondió más a la buena suerte que a la superioridad de España.

"La respuesta para España es, siempre, Villa", añade el rotativo, y resalta la agresividad de los paraguayos que cerraron a sus oponentes. Para el tabloide Sunday Express, Casillas "salvó a España antes de que Villa robara la atención".

Este diario subraya que el partido empezó a tener vida después del descanso y cuando los dos equipos no pudieran anotar sus respectivos penaltis en espacio de apenas dos minutos.

El dominical The Independent on Sunday resalta que "Villa arrebata la gloria" y afirma que ganó el mejor equipo, aunque no como hubiera querido.

La prensa francesa considera que la selección española llega "por los pelos" a las semifinales del Mundial, después de un partido que podrían haber ganado los paraguayos con un juego que consiguió mantener bajo control la "superioridad técnica" de los hombres de Vicente del Bosque.

El diario deportivo L'Equipe destaca: "España logra por primera vez llegar a una semifinal del mundial después de un partido que podría haberse decantado en favor de Paraguay".

L'Equipe considera al portero Iker Casillas "el hombre clave" de su equipo y le da la nota más alta de todos (ocho puntos en una escala de diez).

Insiste en que "España, sin genio, no había conseguido que su juego despegara en la primera parte frente a un Paraguay conforme a lo que se esperaba de él, con una presión inteligente y mordiente que molestó a los ataques españoles y desajustó de forma duradera el juego de los campeones de Europa".

Le Journal du Dimanche titula "España con fórceps" y pone el acento en que la Roja llega después de 76 años a una semifinal del Mundial después de haberse "mordido las uñas durante 90 minutos, el tiempo para hacer ceder a este equipo de Paraguay tan sólido en defensa como insípido en el ataque".

A juicio del dominical, las claves para que España haya pasado a la siguiente ronda fueron Casillas, que detuvo el penalti de Cardozo y otro disparo a dos minutos del final, y David Villa con su gol, que se reafirma como mayor goleador de la competición.

El diario popular Le Parisien titula "España tiene al fin su semifinal", y augura que su próxima confrontación será "suntuosa".

Le Parisien insiste en que la Roja "sufrió enormemente para desembarazarse de Paraguay" y "su aburrido fútbol defensivo, con el que es imposible jugar", y con el que España se empantanó en la primera parte.

Por su parte, la prensa del país anfitrión, Suráfrica, destaca el triunfo alemán "Alemania arrolló", señala hoy el periódico sudafricano Sunday Times en su primera página de deportes, en un titular que destaca la "aniquilación" de la selección de Argentina, encabezada por Diego Maradona, que perdió 4-0 ayer con los germanos.

El dominical sudafricano dedica una sola de sus siete columnas y titulares mucho menos destacados a la victoria, por la mínima, de la selección española sobre la paraguaya y comenta que "España se aferró a la semifinal gracias a un gol de Villa".

Del equipo español, el Sunday Times indica que, "pese a conceder un penalti y fallar otro, España se arrastró anoche hasta la semifinal del Mundial frente a Alemania".

Los españoles "no supieron enfrentarse a la presión de Paraguay", dice el rotativo, para el que los jugadores de Vicente del Bosque "no encontraron el ritmo que les hace tan peligrosos".

Paraguay, por el contrario, un equipo inferior sobre el papel, "barrió el medio campo con una energía y pasión que casi les permitió robar la semifinal con Alemania a sus populares rivales europeos".

 

 

  • 1