Local

La prensa marroquí anuncia la vuelta del embajador a Madrid

El Gobierno de Marruecos ya ha aceptado la vuelta de su embajador en Madrid, Omar Azziman, según asegura en su edición de ayer el diario Al Masae, que cita fuentes diplomáticas marroquíes y que afirma que el retorno se producirá la próxima semana.

el 14 sep 2009 / 22:19 h.

TAGS:

El Gobierno de Marruecos ya ha aceptado la vuelta de su embajador en Madrid, Omar Azziman, según asegura en su edición de ayer el diario Al Masae, que cita fuentes diplomáticas marroquíes y que afirma que el retorno se producirá la próxima semana. "Azziman volverá a Madrid, sin condiciones previas, en la próxima semana, confirmaron a Al Masae fuentes diplomáticas marroquíes", escribe el diario.

La noticia fue publicada después de la visita, el pasado jueves, del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien entregó a su colega marroquí, Taib Fassi Fihri, una carta del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dirigida al soberano marroquí, Mohamed VI.

Ambos ministros manifestaron su deseo de un pronto retorno a la normalidad en las relaciones diplomáticas entre los dos países pero indicaron que la decisión del regreso del embajador se tomaría en función del contenido de la carta dirigida al monarca alauí. La visita, los días 5 y 6 de noviembre, de los Reyes a Ceuta y Melilla, ciudades autónomas del norte de África cuya soberanía reivindica Marruecos, fue el origen de la protesta del Gobierno marroquí y de la llamada a consultas del embajador en Madrid. En aquella ocasión se indicó que la medida había sido una decisión del rey Mohamed VI, quien posteriormente lamentó públicamente la visita.

Mejor ahora. Por su parte, el PSOE, a través de la secretaria de Relaciones Internacionales, Elena Valenciano, reconoció que sería "mejor" que el embajador regresara a España antes de que arranque la campaña electoral el 22 de febrero. El interés de España, añadió, es que se incorpore "cuanto antes" y "mejor" si sucede antes del inicio de la campaña electoral, si bien remarcó que ésta es una decisión que compete a las autoridades marroquíes. Valenciano augura un buen futuro a las relaciones entre ambos países.

  • 1