Cultura

La prensa vista por los grandes de la viñeta

Los invitados del X Encuentro del Cómic y la Ilustración dibujan para ‘El Correo’

el 23 nov 2009 / 21:07 h.

Una de las viñetas dedicadas a El Correo.
-->--> -->

Crean mundos con dos trazos, son capaces de plasmar los sueños (y también las pesadillas) de cualquiera sólo con un poco de tinta y un papel. Son los artistas del cómic, esos profesionales que en pocos años han pasado de ser considerados un producto de entretenimiento para niños a gozar del reconocimiento de artistas con mayúsculas. El pasado fin de semana, en las jornadas fuertes del X Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, se dieron cita en la capital hispalense algunos de los nombres más acreditados del panorama nacional e internacional de la viñeta. Y El Correo de Andalucía estuvo allí para pedirles que interpretaran el periódico del día según su criterio e inspiración.

 

Toda una celebridad del cómic norteamericano como es Lee Bermejo, autor de series de superhéroes como Superman o Batman, dibujó un espléndido -y un poco espeluznante- Joker armado con un descomunal revólver y a todo color para los lectores de este periódico. Obsérvese el trazo magistral que emplea para representar la expresión del rostro, los pliegues de la ropa o la textura del metal.

Otro de los artistas que quisieron sumarse a esta iniciativa fue el valenciano Jordi Bayarri, flamante ganador del I Premio Internacional de Novela Gráfica Dibujando Entre Culturas, que convoca la Fundación Tres Culturas en colaboración con el Encuentro. El autor de la obra galardonada, Las extraordinarias aventuras de Nicholas Campion y Mordechai Feingold. El manuscrito perdido de Darwin, quiso que fuera precisamente uno de los personajes de esta historia el que apareciera leyendo las páginas de El Correo, tal vez en un alto en medio de sus idas y venidas por el Mediterráneo.

 

Un habitual en estos Encuentros es el sevillano José Luis Ágreda, un gran artista reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras, como prueba el Premio a la Mejor Obra del 2001 en el Salón del Cómic de Barcelona por su celebrada Cosecha roja.

Maestro en el dibujo, sobre todo, de personajes femeninos -entre los que destaca la deliciosa Maruja Torres de El País Semanal-, Ágreda despliega ternura e ironía a partes iguales en el estupendo personaje improvisado para El Correo.

Y sin salir de las páginas de El País Semanal, la ilustradora Sonia Pulido, que acaba de inaugurar una magnífica retrospectiva de su obra en la Casa de la Provincia -incluyendo alguna nueva creación expresamente concebida para esta cita- apuesta por una llamativa vocera que pregona la edición matinal del periódico con el estilo años 40 que caracteriza a su autora.

En resumen, una prueba más de que lo que sobra en el Encuentro del Cómic y la Ilustración es talento, agilidad mental y muy buen humor.

  • 1