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La presencia de 'tablets' en España se triplica en un año

el 19 sep 2012 / 10:12 h.

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  • Los 'tablets' se están consolidando entre los internautas españoles a pasos agigantados. En concreto, la penetración de estos dispositivos en 2011 era del 8 por ciento. En lo que va de 2012, esa cifra se ha triplicado y actualmente la tasa de penetración de los 'tablets' entre los usuarios españoles ha ascendido hasta el 23 por ciento. Un estudio sobre tendencias en el mercado digital en España confirma el éxito de estos dispositivos y de los 'smartphones'-

       La convergencia en el mercado digital se ha convertido en una realidad. Los estudios coinciden en que existe un mayor equipamiento tecnológico y una mayor conexión a Internet, lo que da como resultado usuarios "multidispositivo" que están siempre conectados.

       IAB Spain, junto a The Cocktail Analysis y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, han realizado un estudio entre internautas españoles en el que ha constatado esa nueva realidad. En concreto, se han realizado encuestas online a una muestra de 1.015 internautas españoles.

       Una de las conclusiones que destaca del estudio es el rápido crecimiento en cuanto adopción de dispositivos 'tablets'. En menos de un año la tasa de penetración se ha triplicado, confirmando estos dispositivos como una auténtica tendencia. En concreto, los datos apuntan a que en 2011 la penetración de los 'tablets' se situó en un 8 por ciento de los usuarios. Sin embargo, en lo que va de 2012 esa tasa ha aumentado hasta el 23 por ciento.

       Desde IAB Spain han hecho un análisis sobre los motivos de este crecimiento. "Una vez pasado el primer momento de novedad e incorporación minoritaria, aparece ya un porcentaje importante de usuarios con cierto recorrido en el uso de este dispositivo: la mitad lo tiene desde hace más de 6 meses", han explicado.

       Otro factor que parece haber influido en el éxito de los 'tablets' es el aumento de la oferta tecnológica. Lo cierto es que cada vez más compañías presentan su propios modelos, que están completando un abanico de opciones que arrancó únicamente con el iPad de Apple.

    ÉXITO DE LOS 'SMARTPHONES'

       Si los 'tablets' gozan de buena salud, lo mismo ocurre con los 'smartphones'. En concreto, el 59 por ciento de los internautas españoles tiene ya un 'smartphone'. De todos aquellos que disponen de un teléfono inteligente, un 77 por ciento se conecta a diario a través de este tipo de dispositivos. Dentro de los usuarios de 'smartphone', un 23 por ciento también tiene un 'tablet'.

       La importante adopción de 'smartphones' entre los usuarios ha motivado que se amplíe la conexión a Internet desde más lugares más allá de los habituales. Sin embargo, la conexión desde casa, vinculada al ordenador, sigue siendo la que más presencia tiene, con un 71 por ciento de la conexión diaria.

       Pese a la presencia importante de los hogares como puntos de conexión, aparecen otros emplazamientos. La conexión durante viajes gana presencia y es usada por el 43 por ciento de los usuarios, así como un 41 por ciento opta por navegar en medios de transporte y un 38 por ciento en la calle. También es interesante que el 36 por ciento de los internautas se conecta en su lugar de trabajo o estudio y un 36 por ciento en bares y establecimientos.

       Otro dato interesante es el crecimiento del acceso a Internet a través de aplicaciones. Se trata de un aumento que también tiene que ver con la popularización de los 'smartphones'. En este sentido, la conexión a través de apps móviles gana terreno y pasa del 36 por ciento que conseguía en 2011 a un 41 por ciento en los datos de este año.

    HERRAMIENTAS DE MOBILE MARKETING

       Por último, en el estudio también se han analizado las herramientas de Mobile Marketing más populares entre los usuarios. Según IAB Spain, una de las tendencias de futuro es la de conectar soportes offline con el mundo digital mediante tecnología móvil.

       El uso de códigos QR se sitúa actualmente en el 38 por ciento, 20 puntos más que en 2011 y 30 más que en 2010. Entre los internautas que usan estos códigos, la acción más común es el acceso a información, webs, videos, promociones o publicidad sin especificar.

       Los sectores con mayor uso de esta tecnología son: alimentación, billetes de avión, turismo y ocio, transporte y cine. En el estudio se ha destacado que hay que tener en cuenta que en esta herramienta la curiosidad actúa como un factor motivador importante.

       Además, en los últimos años se ha producido un elevado crecimiento del uso de los servicios de geolocalización: se ha pasado del 6 por ciento de 2010 al 15 por ciento de 2011 y al 25 por ciento en la actualidad. Una vez superado el amplio desconocimiento y la baja identificación de beneficio en su uso, la utilización de este tipo de servicio evoluciona positivamente. También se percibe un aumento del interés por recibir publicidad geolocalizada, que ha pasado del 29 por ciento en 2011 al 37 por ciento en 2012.

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