jueves, 13 diciembre 2018
15:30
, última actualización
Local

La presentación se adelanta un día para ocho hermandades

A partir de 2013, de la filial 81 hasta la más nueva harán su entrada oficial el viernes.

el 20 feb 2012 / 10:40 h.

TAGS:

El Simpecado de la Hermandad del Rocío de la Macarena a su paso por el vado del río Quema.

La presentación de las hermandades filiales del Rocío ante la Matriz de Almonte se realizará en 2013 durante dos días, viernes y sábado, según lo ha decidido la Matriz por el bien de las hermandades filiales y para beneficiar a este encuentro religioso.

De este modo, la presentación comenzará el viernes a partir de las 18.00 horas y afectará a las filiales más modernas, de la 81 hasta la 110. Entre ellas se encuentran ocho sevillanas: Mairena de Alcor, Carmona, Macarena, La Algaba, Tomares, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río y Morón de la Frontera. En este día, el orden de presentación ante la Matriz será desde la más nueva hasta la más antigua.

Sin embargo, el acto del sábado se mantiene tal y como se viene realizando hasta ahora: la presentación ante la Matriz se iniciará al mediodía, comenzando por la más antigua y terminando con la filial número 80. Estos cambios ya se habían planteado en anteriores juntas de gobierno, pero no ha sido hasta la actual, presidida por Juan Ignacio Reales, cuando se ha decidido implantarlos para la romería de 2013.

El objetivo, según informó ayer el secretario de prensa de la Matriz, Antonio Moncada, es que todas las filiales puedan pasar dignamente delante del santuario: "A partir de ahora se podrá realizar este acto de una forma más pausada". En este sentido, comentó que las últimas filiales se presentaban de una forma muy ligera, "porque este acto acaba poco antes del Rosario de medianoche del sábado, además no les daba tiempo prácticamente para descansar". Con la medida de dividir en dos días la presentación, según insistió Moncada, el acto del sábado podrá acabar sobre las 21.00 horas, "con lo que se da un tiempo para poder reposar unas horas antes del rosario".

Además, recordó que hay mucha devoción por la Virgen y no dejan de crearse nuevas hermandades, "por lo que también tenemos que pensar en el futuro".

Por otra parte, Moncada aseguró que las hermandades afectadas por las modificaciones están informadas de los cambios y aseguró que se han mostrado muy colaboradoras con la Matriz, a pesar de que a filiales como "Macarena, Tomares o Mairena del Alcor les puede afectar a su peregrinación".

Sin embargo, el hermano mayor de la Macarena, Antonio Neira, dijo que esta decisión de realizar la presentación en dos días ha sido "una medida valiente, que se ha hecho en beneficio del Rocío". A pesar del adelanto, Neira aseguró que no piensan cambiar el día de su salida, aunque sí manifestó que tendrán que acelerar el ritmo para llegar a tiempo a la presentación.

Por su parte, el hermano mayor de la filial de Mairena del Alcor, Manuel García de la Oliva, dijo desconocer las modificaciones, pero aseguró que a su hermandad incluso le beneficiará este adelanto, "porque llegaremos directamente a la aldea para la presentación".

  • 1