Local

"La presidencia de España en la UE es torpe y anodina"

El diario inglés ‘Financial Times' critica con dureza al Gobierno de Zapatero.

el 06 ene 2010 / 21:05 h.

TAGS:

El diario británico Financial Times dedicó ayer un crítico editorial al programa de trabajo de la presidencia española de la Unión Europea, que calificó de "extraordinariamente anodino", e instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a olvidarse de la aplicación del Tratado de Lisboa y centrarse en la crisis económica.


Bajo el título de Una España torpe guiará Europa, el periódico comenzó haciéndose eco del incidente provocado por un hacker informático que logró colocar en la página web de la recién inaugurada presidencia de turno al personaje de Mr. Bean, de quien el diario recordó que es famoso por sus "tropiezos y percances". Tras dos días con problemas, el sitio web de la presidencia volvió a ser accesible ayer por la tarde. "Puede que al señor Zapatero le hayan distraído los asuntos domésticos, porque el programa de trabajo que ha propuesto la presidencia española es extraordinariamente anodino incluso para los estándares poco exigentes de la mayoría de las presidencias europeas", continuó el editorial,
El rotativo también calificó como "incomprensible" que la primera de las prioridades españolas sea el nuevo Tratado de Lisboa y advirtió de que sería un "error" típico de la Unión Europea concentrarse en los matices institucionales en lugar de gestionar los problemas reales de los ciudadanos europeos, como la crisis económica. Las críticas del periódico no se detienen en el Gobierno de Zapatero y alcanzan también a las anteriores presidencias de turno españolas, que calificó arrogantes. "Los Gobiernos tanto de González como de Aznar presidieron bajo los efectos de un boom económico que inundaba todo el país de una cierta arrogancia", señaló el rotativo.


sindicatos europeos. Por su parte, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha enviado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sus propuestas para el semestre de la Presidencia española de la UE entre las que da prioridad a la recuperación económica y al empleo.


Según un comunicado de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), mayoritarios en España, la CES también pide la elaboración de una agenda del cambio climático para la construcción de una economía europea "verde", desarrollar una economía social de mercado y que la libertad de circulación de los trabajadores no se utilice para erosionar sus derechos. Ante la crisis económica y financiera internacional, la CES considera que sería "un error" retirar las medidas públicas de estímulo de la demanda antes de que la recuperación sea una realidad "sólida". Además, para crear más empleos, propone un plan de inversiones europeas por el 1% del PIB anual durante tres años, en nuevas tecnologías "ecológicas y sostenibles" y servicios públicos "fundamentales". Asimismo considera que para la presidencia española debe ser prioridad la regulación de los mercados financieros por medio del establecimiento de un impuesto sobre las transacciones, acabar con los paraísos fiscales, restaurar la justicia fiscal o impulsar una directiva que establezca una base común para los impuestos a las empresas. También reclama que se instaure un instrumento europeo para regular la responsabilidad "conjunta y solidaria" de las empresas y los intermediarios, especialmente en lo referido al pago de impuestos, las cotizaciones a la Seguridad Social. Por último, en materia de salud y seguridad en el trabajo, pide que se impulsen dos normas relativas a trastornos músculo-esqueléticos y exposición a sustancias cancerígenas y tóxicas, en las que considera que se ha avanzado "muy poco".

  • 1