jueves, 21 marzo 2019
10:26
, última actualización
Economía

La presidencia española abrirá el debate de reforma de la PAC

El próximo comisario aboga por mantener las subvenciones directas.

el 07 ene 2010 / 19:53 h.

Los ministros de Agricultura comunitarios avanzarán en los debates sobre el futuro de las subvenciones agrarias durante las reuniones que tienen previstas para el actual semestre, con España ejerciendo la presidencia de turno de la Unión Europea.

Las agendas provisionales de los Consejos de Agricultura de la UE para la primera mitad del año en curso, difundidas ayer, no incluyen grandes negociaciones en materia agraria, pero sí varias discusiones acerca del porvenir de las subvenciones de la Política Agrícola Común (PAC).

Así, los Consejos de Ministros de este semestre se celebrarán en Bruselas el 18 de enero, el 22 de febrero, el 29 de marzo y el 17 de mayo, y en Luxemburgo el 19 de abril y el 28 de junio. Aparte, la presidencia española de la UE ha organizado una reunión informal de titulares de Agricultura en Mérida (Badajoz) del 30 de mayo al 1 de junio y otra de ministros de Pesca en Vigo (Pontevedra), el 4 y el 5 de mayo.

En la reunión de febrero, la presidencia española presentará a los Veintisiete un documento sobre el porvenir de las medidas de gestión de los mercados agrícolas. Para marzo, la agenda provisional del Consejo incluye un debate acerca de la situación del sector lácteo, actualmente en crisis. Asimismo, para la reunión de Mérida, la presidencia española recopilará los resultados de las discusiones que los Veintisiete han mantenido durante año y medio acerca del futuro de la PAC.

Por otra parte, los ministros de Agricultura debatirán este semestre las propuestas de Bruselas para mejorar el funcionamiento de la cadena de distribución alimentaria y solventar los problemas de márgenes de precios o abusos. La agenda provisional del Consejo de este mes incluye ese asunto.

En mayo, la presidencia española moderará un debate en el Consejo sobre el impacto de las leyes de la UE en la competitividad del sector agroalimentario.

En el caso de la pesca, el Consejo aprobará, posiblemente en abril, el plan para gestionar a largo plazo los recursos de anchoa o de bocarte en el Golfo de Vizcaya, por el que las cuotas de esta especie se fijarán en junio y basándose en una fórmula matemática, con lo que ya no estarán sometidas a una negociación política.

Además, está previsto que los Veintisiete decidan en junio sobre el plan para proteger la merluza en aguas del norte de la UE (como Gran Sol), el recurso de mayor valor comercial para la flota española.

El semestre coincide con el inicio de una nueva legislatura comunitaria y con el cambio del equipo de la Comisión Europea (CE), que aún tiene que recibir el visto bueno del Parlamento Europeo.

El comisario. El rumano Dacian Ciolos ha sido propuesto como nuevo comisario de Agricultura para el periodo 2009-2013, en sustitución de la danesa Mariann Fischer Boel, mientras que la griega María Damanaki ha sido designada candidata a comisaria europea de Pesca y de Política Marítima para reemplazar al actual, Joe Borg (Malta).

Dacian defendió ayer la financiación actual de la PAC y la necesidad de tener más en cuenta los problemas de los precios a la hora de estudiar medidas en favor de los productores. De hecho, Ciolos abogó por una reforma de la PAC que siga garantizando los pagos directos a los agricultores, según sus respuestas al cuestionario que le ha enviado la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

"Considero que tenemos una financiación adecuada de la PAC", asegura Ciolos en ese documento, que sirve para preparar su comparecencia ante la comisión de Agricultura del PE, el próximo día 15.

Si el candidato a comisario es confirmado, tendrá que afrontar las discusiones acerca del futuro de los fondos de la PAC, la política que más dinero absorbe del presupuesto de la UE.

En octubre pasado, se filtraron borradores oficiosos en Bruselas que apuntaban hacia la reducción del peso de la agricultura dentro de los fondos de la UE.

  • 1